jueves, 2 de febrero de 2017

De relatos a libros y otros misterios

Y es que si hay un misterio es precisamente este, el no saber a veces qué estamos escribiendo y no me refiero a la trama y personajes que obvio los tenemos claros sino a que cuando nos asaltan las musas podemos acabar escribiendo una enciclopedia o como dicen algunas lectoras a ciertos libros "diccionarios" ya que a veces no nos damos cuenta cuando ya nos hemos excedido en el número de páginas y por ende ya no sabemos si debemos hacer bilogía o trilogía. A muchas autoras les pasa, creen escribir un único libro pero terminan haciendo dos o tres o cuatro, o de plano una precuela y también la secuela y comienzan a saltar con historias aparte de los secundarios por X o Y razón y así "sustantivamente" como decía el gran Cantinflas. No vengo a hablar sobre lo que el autor tiene o no tiene claro porque hay sus casos, vengo a hablar sobre la extensión de los libros que estamos escribiendo y que cuando acordamos -como dije- nos excedemos.
Como autores debemos tener claro lo que queremos desde el momento en que nos sentamos frente al monitor y tenemos esa hoja de word en blanco (en mi caso prefiero mi cuaderno primero antes que el word) yo soy de las que hace un breve bosquejo de lo que quiero y allí anoto todo tratando de resumir (necesito al menos unas tres páginas del cuaderno si es grande o unas cinco si es alguna libreta de 5 X 8 no un block de notas más pequeño porque entonces abarco más de la mitad del mismo)
Confieso y reconozco que no se me da escribir relatos cortos por la sencilla razón de que necesito más, lo he intentado y no me sale, aún escribiendo artículos (y depende de cuanto me debo extender con la página A4) necesito mínimo tres páginas o más (que son más o menos entre 2.000 - 2.500 palabras) así que quien quiera que escriba un mini relato de 5.000 a 10.000 le digo que simplemente no puedo, me estresa mucho intentar resumir y de seguro esa es una debilidad en mí que debería trabajar. Lo intento, lo juro, pero no me sale.
Cada escritor tiene sus puntos de vista en cuanto a lo que escribe y los míos los vine a compartir, yo NO considero libro a algo que no pasa las 150 páginas, eso para mí es un relato y si hay algo que me molesta (como lectora) es que hayan bilogías y hasta trilogías con libros que no pasan las 250 páginas así que esta es mi opinión: dos libros de 250 páginas c/u pudieron quedar en uno solo y tres libros de 250 páginas c/u pudieron resumirse en dos, o sea el que era bilogía pasa a ser uno solo y el que era trilogía perfectamente queda en dos. Con libros mayores a las 300 páginas ahí si les doy la razón (aunque como siempre hay quien opine que hay escenas de más así que con nadie se queda bien) ¿Tienes clara la diferencia entre relato y libro al momento de escribir? Aquí te lo dejo más gráfico con mis propios ejemplos.

Teniendo claro esto piensa y pregúntate ¿Qué quiero escribir?
Si eres nuevo en la escritura y si te sirve de ayuda toma el dato o si es posible imprímelo y pégalo cerca de tu computador para que lo consultes al momento de escribir, así estarás seguro de lo que quieres y de lo que estás escribiendo, así como la seguridad de entregarles a tus lectores bien sea el libro único o dos y no caer en el juego de que cuando publicas ya no sabes cómo quedas, si con dos o tres. Saber la extensión de tus libros es primordial, así te evitarás dolores de cabeza también cuando intentes publicarlos en papel, recuerda que kindle sólo da un aproximado de hojas, el verdadero número lo tiene el libro impreso.
Espero te sirva este nuevo artículo y para quienes me pregunten por libros que pasan las 600 páginas y no tengan un final... ni rodar los ojos vale, unos los llaman ladrillos, otros bloques, yo... sin comentarios. Me bastan de verdad mis amados diccionarios.







http://itxabustillo.wixsite.com/itxabustillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario