Pueden poner los ojos
como platos como naturalmente se dice al momento que lees el título de este
artículo, ¿no crees que los cometemos? Y con seguridad te preguntas ¿Cómo se
atreve ella a decir eso? ¿A qué se refiere? “A
mí que me registren” puedes pensar silbando y viendo el techo pero por
desgracia parece ser que sí. Nuestro único delito y falta de respeto debería
limitarse a las faltas de ortografía o una mala edición o corrección ya que
errar es de humanos y rectificar de valientes pero al momento de promoción se
va más allá.
Pues a riesgo de que me
detesten más por ser honesta y decir siempre lo que pienso vengo con esta nueva
opinión porque hay cosas que definitivamente tocan fondo y deben decirse porque
aquí caemos todos o al menos la mayoría. Nadie está exento. Si es cierto, nos
llenamos la boca hablando de la piratería y la violación de nuestros derechos
de autor y esto y lo otro ¿pero y los delitos que cometen los autores qué? ¿No
existen o no los conoces? ¿No sabes cuáles son? Pues aquí te lo explico de la
manera más clara que encuentro y eso se llama “descaro”.
Aquí no se trata de “el
que esté libre de pecado que arroje la primera piedra” porque si bien es cierto
que los autores nos valemos de todo lo que sirva al momento de la publicidad de
nuestros libros hay post que en definitiva se pasan y de verdad pasan de ser un simple fan art a la “peligrosa apropiación de
la imagen de figuras públicas” como los actores, actrices, modelos y hasta
cantantes que obvio no te han dado su permiso para que utilices su imagen para
que promociones tu libro y menos para que los pongas de portadas porque he
visto la cara de varios en portadas y eso ya va más allá pero quiero enfocarme
en este asunto y les voy a hacer ver donde radica el delito; en los post que
utilizamos para promoción de nuestros libros.
Pienso que si un post es
como mero fin ilustrativo no hay problema, al lector debería bastarle pero como
hay que ser más específicos —y en extremo— para tenerlos contentos es por eso a
veces nos vemos en la necesidad de ir más allá aunque en algunas circunstancias
hay quien ya le gusta el jueguito y hasta la provocación y es cuando el asunto
se pasa.
Una promoción con un
fragmento de tu libro y el enlace de amazon bastaría pero no llamaría tanto la
atención que quieres y entonces vas y te haces un fan art tomando la imagen de fulano y mengana, pones el título de
la obra, la portada, alguna frase, el logo de amazon kindle y tan, tan, eso si
que da más resultado para llamar la atención pero déjenme decirles que este
juego puede tener consecuencias no muy gratas porque vuelvo a la pregunta:
¿acaso Tom Hanks o Julia Roberts te han dado su permiso para que utilices su
imagen promocionando tu libro? No verdad, no ha sido así, ni en tus mejores
sueños pasaría, entonces ¿por qué utilizas su imagen como Pedro y María que
promocionan tu libro abiertamente? Seguramente me dirás; “es que son mis
protas” y yo te contesto: “NO, Pedro y María son tus personajes pero no es tuya
la imagen que utilizas de Tom y Julia, eso sólo está en tu cabeza”.
Hace unos años escribí un
post sobre los personajes de carne y hueso y sobre si eran necesarios pero lo
que comenzó como un juego ya es un completo descaro porque a veces ya no se van
sólo al actor y la actriz sino a la mera imagen de películas violentando así
los derechos de autor y las marcas registradas. ¿De verdad presentarías a Kate (Rose)
y a Leonardo (Jack) en su imagen de Titanic para promocionar tu libro como sus
protas? ¿Utilizarías a Angelina y a Brad en su imagen como el Sr. y la Sra.
Smith para promo de tu historia? Son capaces, ustedes podrán decirme que no soy
nadie para hablar esto cuando he hecho lo mismo y asumo mi culpa aunque sólo
metí la pata con un art que voy a corregir pero si se fijan en los demás mis post tienen esa
diferencia que otros no la tienen y se los voy a especificar porque es precisamente lo que voy a corregir del que tengo y por eso mismo, porque lo he hecho me atrevo a hablar de este tema.
Si es cierto, también
tengo mis actores favoritos que le dan vida a mis personajes y me gusta
imaginar que algún día los puedan interpretar de verdad, creo que no hay nada
más gratificante para el autor que ver a sus personajes de libro ya en carne y
hueso y que esa historia sea llevada a la pantalla pero les diré dónde está
diferencia al momento de promocionar y es en saber hacer el fan art.
Cuando tu art tiene a
fulano y mengana a cada lado, tu portada en medio y sobresaliendo el logo de
amazon y hasta el precio del libro allí
sí estás cometiendo un delito porque como te dije, ni Tom Hanks, ni Richard
Gere, ni Julia Roberts, ni Jodie Foster ni ningún otro derivado te han prestado
su imagen para esos fines, ¿entiendes lo que digo? Son muchos los autores que
caen en este error que les puede costar hasta el último pelo del trasero, los
he visto, se proliferan cada vez más y por eso me animé a escribir este post,
no sé hasta dónde puede llegar el juego pero alguien puede socar las tuercas y
demostrar lo gracioso que el asunto puede ser así que si deseas una promoción
seria te daré unos simples consejos con mis propios ejemplos:
Un art bien hecho puede consistir en una imagen de fondo como un paisaje, las portadas de
tus libros, alguna frase del libro y los datos de tu página web o del mismo
amazon, allí no hay bronca.
Esto lo hacen también algunas escritoras amigas y les queda super bien la promo,(pero no quise ponerlos en este artículo por respeto a ellas) dan a conocer su obra sin molestar a nadie y sin que nadie les vaya a reclamar por esto o lo otro. Como un banner publicitario para las redes queda super chulo, los he visto y les levanto el pulgar.
Esto lo hacen también algunas escritoras amigas y les queda super bien la promo,(pero no quise ponerlos en este artículo por respeto a ellas) dan a conocer su obra sin molestar a nadie y sin que nadie les vaya a reclamar por esto o lo otro. Como un banner publicitario para las redes queda super chulo, los he visto y les levanto el pulgar.
También puedes hacer un
art con la imagen de tu actor o actriz como fin ilustrativo PERO sin poner el
logo de amazon ni tus datos, ni el precio del libro en el art, lo único que
puedes poner es la portada y alguna frase, de hecho mejor sólo la frase y
aparte pones el título de la obra, es más llevadero, lo hago con Aurora por
ejemplo, no se trata de lograr una venta, sino de captar la atención, la
curiosidad y que me lean para que conozcan la historia.
Utilizo a Margot como imagen de Rebecca, como ven en el art sólo está el título, el fragmento y el nombre del personaje, esto es con fin "ilustrativo" no se trata de sacar provecho. Como ven no hay logo de amazon, ni portada y de esta manera tengo muchos más. Puede ser una "luz verde" pero siempre con precaución.
Puedes hacer otro art sólo
con la portada, el título de la obra y un fragmento, allí si puedes poner el
logo de amazon y tus datos, esto lo aconsejo más cuando tengas promo de precio o por mera publicidad como los ejemplos que te pongo.
Art con portadas, título, descripción, logo de amazon y categoría. |
Art de promo con portada, precio, temporada, logos y enlace a twitter |
Pero jamás pongas al fulano porque allí
está el delito, te estás valiendo de su imagen para vender y ese es un
problema.
Un art con fondo
llamativo, los títulos de tus obras, tu nombre, enlace de web y canal de
distribución también queda muy bien como promo, así das a conocer tu nombre y
los libros que ya publicaste sin que molestes a nadie.
Como ven con un bonito fondo, títulos, descripción y enlaces queda bien. |
Lo que no debes hacer es:
JAMÁS hagas un art donde
tengas el descaro de encaramar tu portada y canal de distribución utilizando
imágenes de películas, olvida a Corazón Valiente, olvida a Titanic, olvida al
Capitán América, olvida al Señor de los Anillos, olvida a Troya, olvida a
Crepúsculo etc… ese es tremendo delito y menos tengas la osadía y el orgullo de
poner un logo de “best-seller” porque delatas abiertamente que también gracias
a las imágenes que utilizas has vendido mucho lo que te supondrá una futura
demanda que podrás afrontar sin problemas si has ganado tanto dinero con la
venta de tus libros, ¿me explico? Observa la composición de los ejemplos que pongo, son un completo error.
Y también si un mínimo de honestidad tienes
tampoco hagas booktrailers con imágenes de películas para valerte de más
publicidad y me refiero a esas que tienen literalmente las secuencias
cinematográficas y no sólo de cine sino de series, si hablas de un escocés no
utilices secuencias de Corazón Valiente, si tu historia trata de caballeros
templarios o cruzados no te valgas de Indiana Jones, Robin Hood o del Reino de
los Cielos, si tu trama es renacentista no te valgas de secuencias de los Borgia
o los Médici o si se trata de piratería tampoco te valgas de Jack Sparrow y sus
piratas del Caribe, todo esto es un delito y más cuando muestras al final
portadas de tus libros, canal de distribución sin siquiera dar créditos a las
imágenes que has utilizado ni citar la fuente, en esto caen hasta editoriales, así que piensen quien está robando a quien y si tienen la cara para reclamar
llegado el caso, cuando no se es ejemplo… mejor que el machete se esté en la vaina. ¿Sabías que Juego de Tronos es exclusividad de la HBO? ¿Sabías que ellos prohíben todo uso de imágenes de la serie fuera de la promoción a la misma? Porque lo leí lo digo, ellos si hablan de demandas, ni se te ocurra apropiarte de la imagen de Jaime Lannister, o de Jon Snow o de cualquier otro, ojo con esto, puede ser peligroso.
Sin importar el fondo el problema son las imágenes de los protas. |
Pero si le agregas un fondo de película el asunto es peor. |
Tampoco hagas “merchandising”
o una comercialización —descarada— con playeras, tazas, vasos, gorras y ese
tipo de cosas con la imagen de X o Y actor sólo porque supuestamente es tu
prota, en todo eso hay dinero de por medio aunque se diga que son regalos, lo puedes
hacer con la portada o título de tus obras pero no con la imagen de estas
personas, hay quienes hacen hasta separadores de libros, el delito es el mismo,
si no tienes la autorización de los involucrados mejor piénsalo. Tu deber es la
comercialización de tu libro no quien supuestamente es tu prota, utilizar ese “anzuelo”
puede costar caro.
¡Y por favor ya no te
compares! Ya deja de decir “si leíste a Dan Brown léeme” o “si te gustó el Señor
de los Anillos o Juego de Tronos conoce mi obra” ¡Por Dios no hagas eso! En mi
caso me encrispa los pelos del enojo y como he dicho, luego no te quejes cuando
te comparan la obra con esto y aquello pues estás diciendo abiertamente que no
hay originalidad si te valiste de alguien u otra historia para crear la tuya,
de verdad que eso es muy molesto.
Si te vale hace un art o
booktrailer con todos los “mikis” que expuse como prohibidos será mejor que lo
hagas para historias que cuelgas de manera gratuita y no donde tienes ganancias
de por medio, piénsalo.
Y para repasar volvamos a
la clase:
No fan arts con fulano y mengana juntos,
portadas, fragmento, precio y el famoso logo de amazon y “best-seller” esto es
un delito.
No fan arts con imágenes de películas ni booktrailers
con lo mismo, menos con portadas, nombre del autor y canal de distribución
y enlaces de compra, también es un delito a la propiedad intelectual y a la
marca registrada.
Estos son los principales
errores que comete el autor o quien le hace el art, ojo quienes se encargan de
promocionar, tomen nota.
Y ahora repasemos los
consejitos:
Si puedes hacer tu art con un bonito fondo combinado, un fragmento de tu libro,
la portada y los datos del autor y enlaces de compra, así si puedes poner el
logo de amazon y el de best-seller si es el caso.
Sí puedes poner una imagen del actor o actriz siempre y cuando sea sólo un
fragmento que lo acompañe y el título de tu obra pero sin portadas ni el logo
de amazon o cualquier otro canal, que el art sea con fines ilustrativos.
Sí puedes publicar un fragmento considerable de tu obra y el enlace de compra en
amazon, acompañado de un art que no infrinja lo demás, ese si es tu derecho
aquí y en China.
Y por último punto por favor si te vales de marcas de esto o lo otro, canciones o
nombres propios siempre dale la mención especial al final del libro y lo mismo
si lo usas en un booktrailer, nada de eso es dominio público y es tu deber
hacerlo ya que te vales de eso para la trama de tu historia y publicitarla. Hay un autor que menciona una frase en uno de sus libros
pero resulta que esa frase no es de él y aunque quien la dijo tiene más de
ciento sesenta años de muerto igual el autor debió decirlo porque me parece que
al no hacerlo se apropió de dicha frase que no es de él ya que no lo aclara,
ojo con este tipo de cosas, ojo editoriales.
¿Y tú cómo te promocionas?
¿Cómo diseñas tus fan arts? Observa en las redes los diferentes tipo de fan
arts de distintos autores y compara. ¿Les parece que infringen los derechos? Yo por mi parte voy a corregir el que les digo ya que este artículo me sirvió para darme cuenta del error porque nadie está exento y es mejor evitar las cosas y con valor se los muestro.
O se quedan las portadas y logos pero sin ellos, como sea "el sabio ve el mal y se aparta" dice un dicho y es mejor hacer caso,
el problema es que cuando determinada persona diga a reclamar no sólo se va una
sino todas las demás en la bolsa por haber usado su imagen. (E imagino que incluyendo editoriales) En esto pensad.
Como dice un eslogan
mexicano; ¿tienes el valor o te vale?
Sin nada más que agregar...
ResponderEliminarJajaja me encantó la entrada. Todo ya lo sabía, pero al escritor común como que odia leer para enterarse de cuando la está cagando.
Hola Kass (ya me hiciste reír con eso último jajaja) me alegra que te guste el post y es que es así, a nadie le gusta que le digan la verdad o que le saquen los trapos al sol, luego se hacen los disimulados y hasta ofendidos, pero caray es que el cinismo de algunas personas es el colmo de los colmos, creo que hay cosas (o personas) que ya rozan a lo enfermo. Yo sólo escribí el post, allá quien atienda consejo para que llego a viejo ;) muchas gracias por tu tiempo para leer y comentar. Abrazos!!!
Eliminar