miércoles, 7 de febrero de 2018

Como lectora...



No sé dónde leí hace unos meses atrás un artículo que hablaba sobre lo que hace que los lectores dejen de leer determinado libro, la persona que escribió publicó un listado de “cosas” que supongo yo, debió hacerlo por experiencia propia o por alguna encuesta, creo que no expuso menos de quince puntos para tratar y que nosotros como autores -obvio- debemos tomar en cuenta para mejorar. Yo me declaro culpable de muchas cosas, de errores u horrores publicados y que he tratado de corregir porque si me considero tener la humildad para aceptarlos y como digo, también para corregirlos ya que muchos lectores se quejan de que los autores les faltamos el respeto de X o Y manera pero el lector debe también reconocer que si no hace lo primero que debe hacer y que es “dar su opinión y calificar” entonces no tiene el derecho de exigir porque también está faltando el respeto al autor. Pero no vengo a hablar como autora sino como lectora y ponerme en los mismos zapatos para entender como lectora lo que esta persona expuso y aunque en la mayoría de los puntos tenía razón, se le pasó uno en particular y me parece que es el más importante y es el “gusto” de cada quien. Mi opinión como lectora de determinado libro es obvio que va a diferir con el de otras personas y por eso vendrá una controversia que se sumará a lo que conocemos como “falta de tolerancia” y de allí los pleitos entre fanáticos y los dimes y diretes que van a incendiar la red. Será por eso el motivo que hace que me abstenga de dejar comentarios sea en amazon o goodreads porque así como habrá gente que opine como lo hago yo también habrá otras que querrán iniciar un pleito y no tengo la paciencia para perder mi tiempo para contestar a quien quiera insultarme porque tampoco me voy a dejar. Pero volviendo al tema de los puntos que esta persona trató están por ejemplo: una mala trama, protagonistas ordinarios, la pésima ortografía y gramática, el tipo de lenguaje utilizado, géneros mal catalogados, libros con continuaciones inconclusas, el exceso de escenas eróticas, diálogos sin sentido, excesivas descripciones, páginas rellenas de sexo, el tema del machismo y del maltrato y un largo etcétera. Como lectora estoy de acuerdo en todo lo expuesto y aunque peco con eso de los libros inconclusos y con los de las descripciones (especialmente en la histórica) lee el post aquí y esto segundo es algo que no puedo evitar aunque donde no la tolero es en la contemporánea como lo expuse en otro artículo aquí pero si es cierto que estos puntos y otros más pueden influir para que un lector deje el libro a medias, unos tienen el valor y el tiempo para terminarlo, yo no, si algo ya no me parece lo dejo y como lectora voy a mencionar tres ejemplos super ventas: Comer, Rezar, Amar, Cincuenta Sombras (libro 2) y Yo antes de ti.
“Comer, Rezar, Amar” preferí ver la película porque el libro no me atrapó, me era imposible estar leyendo a una mujer treintona y actuando como adolescente, soy mujer pero yo no le justifico el vuelco que le dio a su vida, era como leer a una mujer menopáusica quejándose de esto y aquello y mandando todo al diablo porque así le dio la gana (mis disculpas a quien le guste su historia pero eso me pareció) y juren que sé de lo que les hablo, soy mujer, he visto y vivido experiencias, no tengo relaciones sentimentales ahora pero la tuve años atrás, la conozco, conozco esa decepción y si hay algo que no entiendo es en qué cabeza cabe tener una relación “por encima” acabando de salir de una ruptura como lo es un divorcio, o peor ¡durante el proceso de divorcio! ¿Es en serio? Lo cierto es que me pareció una mujer inmadura y lo único que leí del libro fue su experiencia en Italia (yummi) y hasta ahí, para lo demás ya no pude, mejor me quedo en Italia porque presiento que lo de la India me va a aburrir, si me aburrió un poco la peli imagino que el libro debe ser peor, entiendo que fue su experiencia personal y su “búsqueda por encontrarse” pero en ningún momento me identifiqué con nada, de hecho la misma protagonista no me cayó bien. Hay frases buenas, escenas buenas pero no es algo que me guste (aunque Javier Bardem sí jijiji)
Con “50 Sombras más Oscuras” creo que sólo leí hasta la fiesta, la verdad es que leí el primer libro porque debía dar una opinión para quien me lo recomendó y aunque confieso (y me culpo) de recomendarlo también para que otras personas se formaran su propia opinión lo hice simplemente por compartir, incluso fui al lanzamiento en cierta librería acá pero no porque Grey me volviera loca como pasa con muchas, (por mí que se meta su contrato de no divulgación o algo así por donde más le quepa) lo cierto es que algo que no soporté fue el lenguaje utilizado en el libro, eso de que a cada segundo se mordía el labio y que la diosa de no sé qué le brincaba a cada rato y no recuerdo que más pero simplemente no pude seguir con el segundo, también me parecía leer algo escrito por una adolescente.
Con “Yo antes de ti” apenas y pude llegar al capítulo 3 no más, de hecho casi ni le puse atención a la trama así que no puedo opinar porque no me acuerdo, sé que muchas lloraron y se deprimieron pero hay algo curioso, esta historia se me parece con otra y hablando con una amiga sobre esto de las copias y plagios me parece que esto va por esa misma línea. No sé si la autora “se inspiró” en esta otra historia de la que hablo porque las similitudes son varias pero mejor no entro en controversia, el caso es que le di el beneficio de la duda cuando salió la peli y lo dicho, me parecía un remake de algo conocido, lo que había visto antes sí me hizo llorar en su tiempo y me dejó mejor sabor de boca pero no esta historia, lo siento y respeto a quien le gustó pero a mí no, así que espero respeten mi opinión.
Y mi lista puede seguir con otros títulos.
Como lectora también tengo el derecho de decir lo que me gusta o no pero como digo, vamos a los gustos, lo que a mí me guste a ti tal vez no, y lo que a ti te guste a mí no, lo que a mí me encanta tú lo puedes detestar y lo que tú alabas a mí me puede parecer una basura.
“Inferno” de Dan Brown definitivamente no es su mejor obra, a mi parecer estuvo mejor “Ángeles y Demonios” aunque para algunos su mejor libro es “La Fortaleza Digital” pero no porque un libro suyo no me haya gustado voy a dejar de leerlo porque me encanta su estilo y por qué no reconocerlo, me gusta mucho su personaje del profesor Langdon. Otro ejemplo es Stephen King quien tiene historias excelentes no sólo de terror sino de suspenso solamente como “La Milla Verde” o Anne Rice con sus vampiros y versiones de cuentos (estos últimos no me gustan) pero sólo son unos ejemplos que pongo. Como lectora estoy de acuerdo con lo expuesto en el artículo que leí, son muchas cosas las que hacen que un lector deje un libro así que a tener más cuidado como autores y sobre todo como lectores saber escoger la lectura y el género que más te guste porque eso es lo que yo hago y para dejarlo en constancia les diré que es lo que NO leo:
*Historias gays o lésbicas (eso no me va)
*Erótica/Porno (orgías y sexo demasiado explícito)
*Lenguaje chocante y vulgar con exceso de jergas y malas palabras
*Romanticismo tipo “Zucaritas” (muy empalagoso)
*Hombres machistas y mujeres sumisas
*La historia del clásico multimillonario y la tonta
*Lo que se pretende como histórica
*Tramas distópicas (el futurismo no me atrae para nada)
*Trama de narcos, carteles y drogas
*Comedia (no me gusta ni en películas)
Esto es parte de lo que no leo y creo que quien me conoce o ha visto mis redes y blogs puede darse una idea de mis gustos tanto en cine como en libros y como autora quienes me han leído también pueden saber lo que es mi estilo. Si me preguntan como autora las historias que más he disfrutado escribir han sido “Ocaso y Amanecer” y “Quiero que seas Mío” y la que más me ha costado escribir ha sido APS Ariadna pero igual todo es un proceso que te hace crecer y no enfrascarte en una sola trama para darle vueltas y vueltas y en mi caso con “La Emperatriz” he demostrado y me he demostrado a mí misma que puedo salir de un molde y escribir lo que me place y me siento complacida por eso.
¿Y tú como lector (a) qué prefieres? ¿Tienes lectura y géneros favoritos o agarras parejo lo que venga? ¿Qué tipo de lector eres?







http://itxabustillo.wix.com/itxabustillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario