sábado, 12 de diciembre de 2020

En defensa de Wikipedia

 

Como lo titulé, este artículo viene a tratar este tema porque me parece muy injusto que una herramienta tan valiosa como lo es la “Wiki” sea atacada y desvalorada en cuanto a su información y hasta sea motivo de burla por aquellos que se creen “eruditos” o enciclopedias con patas, haciendo alarde de saberlo todo poniendo en duda, a su vez, las fuentes consultadas que alimentaron dicha información. Me molesta que algunas personas, llámense autores, o bloguers o lo que sea, se burlen de la herramienta como medio de investigación. (Será que ellos tienen el conocimiento de todo.) Es obvio que tal vez no profundice en la información que se busca, para eso están las bibliotecas, pero sirven para sacar de un apuro o despejar alguna duda porque tampoco están tan lejos de algo verídico. Son muchos los escritores que se valen del wiki para salir de alguna duda, sea que escriban histórica o contemporánea o el género que quieran, o saber de salud o deportes porque Wiki no es más que un diccionario virtual y gratuito que en parte te hace más fácil el trabajo cuando quieres saber de alguna fecha o suceso o determinada persona de la que quieras investigar y como digo, sin profundizar demasiado. Ahora todo es internet, todo te lo dice Google, fuentes informativas hay millones, portales para documentarse también, no todo es Wiki pero sí todo es internet porque las bibliotecas físicas ya no son tan visitadas como antes y es más fácil “teclear” X palabra en Google que ir a llenarte de gruesos tomos que te llevará horas en averiguar lo que quieres y contando con esto, ¿le das la mención en tu libro? ¿Sabes que debes incluir una lista “bibliográfica” de los libros que te sirven para tu documentación e investigación? He visto algunas novelas que se dicen “históricas” sólo porque están ambientadas en determinada época pero lo que no me creo es que el autor sea un “doctor en historia” para saberlo todo porque ya nació con el chip sin que le dé mención a la fuente de su investigación ni dé referencia. ¿Entienden? ¿Quién es más honesto? ¿El que agradece la información encontrada en la red o el que no dice ni pío porque se cree erudito? Esto me lleva a mis tiempos de cuando estudiaba, antes uno le dedicaba tiempo a la biblioteca, a los diccionarios universales (yo tengo dos que parecen bloques) A los libros de textos con los que se estudiaba y uno mismo rellenaba, ¿y cómo se documentaba uno? Haciéndola de periodista e investigando en cuanta fuente se pudiera. Una vez mi papá debió ayudarme con sus compañeros de trabajo preguntando sobre el gabinete político del presidente de turno porque me dejaron esa horrorosa tarea. Quién era el ministro de esto, quién el ministro de aquello, quiénes conformaban el Poder Legislativo y Judicial y cosas aburridísimas de este tipo. Si hubiese tenido internet yo misma lo averiguo pero no, no había internet todavía, ni la posibilidad de tener computadora, antes sólo se estudiaba con libros, investigando con otros libros y documentándote en ellos mismos (por eso había mayor demanda de las enciclopedias impresas hasta de diez tomos, bellísimos libros, yo me devoré uno sobre el arte, literatura y música que una amiga de entonces me prestó) y también estaban los noticieros para saber asuntos menores en relación al país y al mundo, es por eso que mi predilección por canales culturales nació. Me encanta ver History Channel, A&E Mundo, Discovery, Animal Planet, Nat Geo, Travel & Living, Film & Arts y canales de ese tipo, programación que te alimente la mente, no la basura que últimamente hay en la mayoría de los canales de televisión. Entonces como ahora todo es más fácil gracias a la red, también es más fácil escribir, toma en cuenta todo esto antes de criticar y no desvalores la herramienta útil que es Wikipedia porque al fin y al cabo, te basas en una investigación por internet para dar vida a tu historia, independientemente de lo que estás escribiendo y tu género. ¿O es que acaso tienes una máquina del tiempo para ir y venir de distintas épocas y saberlo todo con fundamento? Así escribas sobre distintas civilizaciones, sobre leyendas, sobre guerras, sobre reyes y reinas, sobre asuntos sobrenaturales, sobre todo lo que tenga que ver con la historia, al menos sé honesto y da los créditos en tus libros, no te creas conocedor por tu cuenta porque nadie nace sabido, todo se debe estudiar ¿y cómo? Consultando las fuentes, así que tu deber es dar el crédito a las mismas. Piensa en esto antes de omitir el asunto en tus libros.






https://itxabustillo.wixsite.com/itxabustillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario