sábado, 24 de octubre de 2020

Cuando yo escribo


¿Crees que la diferencia entre un autor de editorial y uno autopublicado es la calidad de la historia? Para nada, el que muchos tengan editorial no significa que sean mejores, que escriban un libro y que luego se lo maquillen (editen y corrijan) es una cosa, que se atreva a presentar su primer borrador al mundo es otra. He visto comentarios de algunos autores que han pasado a editorial y los cambios que han hecho de sus obras son mayúsculas, ¿escribieron mal entonces? Les han dado la vuelta al derecho y al revés, cambiado no sólo palabras sino párrafos completos y el resultado final no tiene nada que ver con lo que el escritor (valga la redundancia) escribió. Si el libro tenía 500 páginas se las redujeron a menos de 400 (quitaron lo innecesario, de eso se trata la edición) el que era bilogía pasó a ser libro único, la trilogía pasó a bilogía entonces es posible que la saga de siete te la dejen en cuatro, tal vez escribiste una bonita frase en la cual te esmeraste porque tocara el corazón pero vino el editor y pensó que era muy cursi y te la cambió por palabras más simples, quitándole el glamur con que la construiste, ¿en serio? Pues sucede.

Como autores autopublicados una de las cosas que dejamos claras es la edición y corrección por nosotros mismos, ya que no todos se pueden costear dicha corrección por sus elevados precios y no da vergüenza decirlo porque por desgracia, tampoco se gana lo suficiente como para pagar corrector o diseñador (en caso de las portadas) cuyos trabajos no bajan de los setenta dólares y si los pocos billetes que se ganan se tratan de invertir, entonces el escritor novel trabaja por amor al arte. Es elemental; no se puede invertir en algo que te hace dudar en recibir ganancias ni siquiera para cubrir el coste, ningún empresario lo haría y no se trata de dudar de tu capacidad como escritor ni del enganche de tu historia, puede ser buena, sino que gracias a la piratería lo que puedes ganar no lo ves. Esa es la realidad. Tu historia puede ser muy esperada pero al momento que la publicas no todos la van a comprar y esperan que el “vivo y sinvergüenza” la piratee y prefieren leerte gratis. Por desgracia ese es el único “apoyo” que se recibe, que te lean en un archivo pirateado y que ni siquiera te den una opinión de tu trabajo. Estos son algunos gajes del oficio. Muchos tienen sus “lectores beta” otros si pueden pagar corrección y diseño y más si tienen un ingreso extra del qué echar mano, pero seamos honestos ¿recuperas esa inversión? ¿En cuánto tiempo? Si no lo haces dudarás en seguir tu oficio como escritor a menos que, como digo, tengas otro ingreso y no te preocupes por lo que tus libros te puedan dar o no.

Pero como todos cometemos errores (porque somos humanos) también como valientes se deben reconocer, así que dejando esto claro voy a lo que sigue.

Un autor novel que ya lleva años en el oficio y ha madurado en el aspecto, lo primero que debe tener es “experiencia” en su campo, en todos no sólo en escribir pero es en esto que quiero centrarme primero.

Manuales sobre el “cómo escribir” hay muchos así como el crear una novela, los pasos a seguir, lo que debes y no debes hacer y un largo etc… esto obviamente para el que esté comenzando y desee lanzarse al vacío a falta de oportunidad editorial. Pueden servir, léelos y ayúdate, sin embargo puede que algunas cosas te enreden y te confundan como a un estudiante de escuela que encuentra tediosa la clase de español.

Stephen King dice que para escribir primero tienes que leer mucho y es muy cierto. Lee mucho y analiza la narrativa y el lenguaje que estás leyendo, así te harás una idea de cómo fluye la historia escrita y se te hará más fácil tratar de hacerlo tú. Pero ojo, no imites. Antes de todo esto hay algo muy esencial y es el conocimiento de la ortografía y la gramática que es lo fundamental así que empecemos por ellos.

Uno de los principales errores a los que se enfrenta un escritor novato es a la corrección de los acentos o tildes, ¿qué palabras los lleva? ¿Cuáles no? (aunque a veces hasta al profesional al editar se le cuela algún errorcito, ya lo dije, nadie es perfecto) Y también están las palabras que son iguales pero que una tilde cambia su significado. La llamada “tilde diacrítica” es la que hace la diferencia en lo que acabo de decir, palabras que se escriben igual pero la tilde distingue su significado.

Ejemplo: aún-aun, sólo-solo, de-dé, el-él, mas-más, mi-mí, se-sé, tu-tú.

El (sin acento) es artículo: “El perro salió de la casa”

Él (con acento) es pronombre personal en tercera persona: “Él es muy guapo”

La diferencia es clara, ¿verdad?

Y así hay varias más, yo por ejemplo acentúo algunas según lo que quiero decir y aunque a la palabra “solo” ya le quitaron el acento, yo siempre seguiré acentuándolo, ¿por qué? Porque para mí sigue teniendo dos significados diferentes: solo (sin acento) es soledad y sólo (con acento) significa “solamente” y por ese motivo seguiré usándolo en mis libros, para no abusar del adverbio.

Uno que yo acentuó y que no es aceptado es la frase “Aún así” ¿por qué lo hago? Porque no echo mano de “aun” sin acento que es lo mismo que “aunque” para esa gracia mejor lo escribo completo. “aunque así” o "incluso así" entonces ¿qué quiero decir acentuándolo? Quiero decir “Todavía así”

“Aún así me ama” quise decir “todavía así me ama”

También no olvides acentuar cuando utilices los signos de interrogación (¿?) y de admiración (¡!)

Ejemplo: ¿Qué estás haciendo? ¿Cómo te llamas? ¡No lo sé!

 

Otra de las dudas que causa debate entre noveles y profesionales es la coma (,) ya que para algunos no hay reglas a seguir en la escritura y para otros sí y las reglas del uso de la coma pueden marear y confundir y más si no se tienen conocimientos en español. Para mí si hay algo importante en la escritura es la “estética” y no es que vas a poner o eliminar la coma porque te da la gana, no, tampoco así, pero yo la utilizo según el ritmo que le quiero dar a mi narrativa, esa es mi regla y para muestra estás leyendo este artículo, fíjate donde la pongo y donde no. La coma al igual que el punto, es un signo muy importante y mi consejo es saber usarlo porque sí hace una enorme diferencia al pausar la frase.

Ejemplo: “No voy a ir al cine” (negación) “No, voy a ir al cine” (afirmación) ¿Ves la diferencia?

Lo que jamás se acentúa con punto y coma es después de usar los signos de interrogación y admiración. (Evita eso que se ve feo)

 

¿Cómo se escribe?

Esto es uno de los quebraderos de cabeza al momento de escribir pero hay palabras que pueden escribirse separadas y juntas y significar lo mismo. Simplemente es una forma de escribir correctamente o de la forma recomendada, ambos casos son aceptables.

Ejemplo: Adónde – A dónde, En frente – Enfrente, En seguida – Enseguida

Yo utilizo la que estéticamente me parezca mejor.

 

Corrige tu gramática

Cualquiera que quiera escribir debe tener claro lo básico y lo que son los verbos, adverbios, sustantivos, artículos, adjetivos, pronombres, preposiciones etc… porque son cosas que se aprenden desde la escuela pero no sólo basta conocerlos sino saber usarlos para una buena construcción de la oración, como dije arriba pueden estar bien escritas (forma correcta) pero hay otras recomendadas. ¿Qué hago yo? Escribo con claridad y según lo que quiero dar a entender, siguiendo la línea de mi trama e historia.

 

Tu amigo el diccionario

Que jamás te apene consultarlo, no eres sabio para sabértelas todas, a veces necesitamos de él para aclarar el significado que le queremos dar a algo. Ten siempre a la mano un diccionario normal y otro de sinónimos y antónimos pero evita adornar tu texto con palabras tediosas, es tu decisión si quieres escribir a lo Jane Austen o a lo Stephen King (en cuestión de estilo obviamente) escribe lo que quieras pero escribe bien y que el lector entienda a la perfección lo que quieres decir.

 Tal vez te interese leer "El uso de sinónimos en los libros"

La mejor corrección es leer, leer y leer tu escrito

Hace un tiempo compartí un artículo sobre qué tan seguro es el Word para corregir pero no te confíes de él (a mí a veces no me marca los errores) por mucho que se haga siempre se cuela un error o varios y ese pequeño error (de letra, de palabra, de acento) puede estropear todo, es como cuando estás haciendo una torre de cartas de póker, vas bien, va perfecta, que nadie se mueva pero justo antes de terminar, una carta se cae y termina botando al resto. Las horas que invertiste en crear tu torre en segundos se viene abajo. Por desgracia un simple error dice lo que eres como escritor. Hay palabras que una simple letra cambia todo pero no te desanimes, les pasa a las editoriales también.

Ejemplo: Cabello – Caballo, Hombro – Hombre, Juego – Jugo, Riesgo – Riego, Pensar – Penar

Y también están los gerundios: Cantando - Cantado, Hablando – Hablado, Caminando - Caminado, Viajando – Viajado, Jugando – Jugado, Soñando – Soñado. (Son formas no personales del verbo, o verbos modificados y derivados y la conjugación y el participio cambian la palabra modificando a su vez la acción, es enredado, lo sé)

¿Ven como una simple letra puede hacer o no un error y cambiar todo? ¿Te ha pasado en tus escritos?

En otro artículo seguiremos con el tema ya que aún no termino. Si eres autor y no puedes pagar un corrector o desconfías, entonces lo aconsejable es estudiar la ortografía y la gramática, empápate de las letras pero no siempre te guíes de algunas reglas. Explota tu estilo, escribe lo que quieras, sé claro y sobre todo, lee y lee tu manuscrito. La edición es también un arte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario