lunes, 4 de noviembre de 2019

Intercuela, Medicuela, Paracuela, ¿Qué son y para qué sirven?


Cuando tienes un menor de edad en casa lo más lógico es que tengas o hagas tiempo para dedicárselo y tener con él/ella ciertas actividades diarias aparte de las tareas escolares. Pues bien, entre esas actividades de fin de semana está el ver películas y a mí ya me tocó ver “obligada” (y por fin) “La Bella y la Bestia; Una navidad encantada” (¿qué quisieron hacer con esto? Ni idea pero la mala calidad en animación dista mucho de la película original.) En fin, el caso es que al primer tanteo no entendí ni papa, y cuando pregunto qué fue lo que acabo de ver la nena me responde; “dicen que es una historia dentro de la primera película, algo así como una escena eliminada pero quedó la idea, le dicen intercuela o algo así” (Ya se imaginan mi cara con esa respuesta y yo en mi mente rebobinando la cinta de la película original para saber dónde carajos encajaba esto. Ah sí, hubo invierno, cuando Bella y Bestia juegan a tirarse las bolas de nieve, ¿sería ahí?) El caso es que por esta anécdota me entró más la curiosidad, como escritores sabemos claramente (en los libros) lo que son bilogías y trilogías. Tenemos (y debemos) de tener claro la diferencias entre sagas y series, continuación de una historia o lo que la antecede, secuela o precuela respectivamente y el famoso “Spin-off” (obra derivada de un trabajo existente tomando a uno de sus personajes) etc… yo misma tengo varios artículos sobre estos temas, especialmente en la revista “Letras Prohibidas” sin embargo los términos mencionados en el título me fueron novedosos aunque no del todo desconocidos, o al menos de nombre y como buena curiosa me puse en acción a buscar lo que era esto antes de que me diera pesadillas. Lo que encontré fueron ejemplos en cine, así que me puse a buscar ejemplos en libros y si después de leer esto tienes más ejemplos en libros estaré encantada de leerte.

 

Intercuela: Narra los sucesos que ocurren entre dos historias ya terminadas, o sea hay un hueco y es allí donde transcurre la trama pero sin resultar novedoso aunque deba aportar algo. Un ejemplo en cine se dice que es “Rogue One” de Star Wars y en libros sería “El Padrino; El Regreso” (The Godfather Returns)

 

Medicuela: es una historia que transcurre durante los sucesos de otra ya terminada, diferenciándose de la anterior porque aunque puede o no haber salido de un hueco, existe un hilo y su trama debe ser novedosa y aportar nuevas cosas a lo que se supone sabemos. Un ejemplo claro dicen que es la película de Disney “Bambi II” (A mí no me consta porque no la he visto) y en los libros está “El caballo y el muchacho” de las “Crónicas de Narnia” ya que toma el tiempo de “El león, la bruja y el armario” cuando los chicos todavía eran reyes y reinas de Narnia.

 

Paracuela: es una historia paralela, una historia retratada por uno o varios puntos de vista, con situaciones distintas de la historia anterior pero producidas en el mismo espacio temporal, o sea, puede ser una misma historia contada por otro personaje. La paracuela tiene la misma cronología de su historia anterior (la original) pero que por ser contada por otro personaje tiene modificaciones importantes y/o desconocidas debido a la perspectiva de quien la cuenta y como resultado puede tener ligeras diferencias en su producto final. Lo bueno e interesante de esto es que abre muchas posibilidades a mostrar otros personajes, situaciones y hasta sensaciones que igual se han movido en el mismo tiempo de la obra antecesora. “Hakuna Matata” (El Rey León 3) sería una muestra de ello y en las novelas, la inconclusa “Sol de Medianoche” de  S. Meyer o “Grey” (y otras que siguen la moda y el hilo de que “narra el prota la misma historia”) serían un ejemplo.

 

Y como plus le agrego otro término: El “crossover” y creo que muchos autores caen rendidos aquí (aunque no sé si por seguir dándole cuerda a una historia) en el crossover se cruzan dos o más personajes de historias diferentes e interaccionan entre ellos, sucede también con historias (entornos/universos) diferentes entre sí. Esta “estrategia de mercadeo” como se le llama tiene como intención el mantener la atención del público, aprovechándose de su entusiasmo y curiosidad por saber más de determinado personaje en otras tramas y situaciones. Un ejemplo sería DC Comics y Marvel (un universo infinito) Alien vs Predator, Batman vs Superman o ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (ver al malgeniado Donald y al tarado Lucas me pareció una escena tonta) y en los videojuegos un ejemplo sería “Super Smash Bros.” Donde los personajes populares de la franquicia “Nintendo” están revueltos. ¿Conoces libros así?

 

Teniendo ya estos términos más claros podemos saber si estamos cayendo en alguno de ellos cuando presentamos nuestros libros. Muchas autoras indies caen en el “spin-off” o sea que toman a un personaje secundario de determinada novela y lo ponen como prota de su propia historia (Marvel y DC Comics se pintan solos para esto) y muchas veces en dicha historia (libros) hacen un “cameo” poniendo en alguna escena a los protas originales de la historia anterior, ¿han leído cosas así? (ya no sé si esto entra en los “clichés”) pero no sólo los indies hacen esto, los hay de editorial y no me dejarán mentir porque es la verdad, ¿cómo se le llamará a una historia (nueva) con nuevos personajes pero con la aparición de personajes o protagonistas de otros libros en dicha historia? (ya me siento mareada e incapaz de pensar, en serio)

 

En el artículo de la revista con respecto al spin-off confesé que algunas lectoras me preguntaban si haría una historia de mi personaje de Dylan de “Ocaso y Amanecer” y de Alonso del libro de “Ariadna” a ellas les gustaría saber un poco más y yo sigo en el mismo dilema, no tener en mente hacer algo así. Hace poco terminé de leer una bilogía de romance paranormal de una amiga y por tratarse de libros cortos yo me quedé con ganas de saber más, como lectora le escribí preguntándole si tenía la idea de hacer alguna continuación y me dijo que no porque un autor debe de saber dónde poner punto y final, respeto su respuesta y la acepto, sin embargo dado a lo corto de los libros (pienso yo) que debieron haber más escenas y una resolución algo diferente porque el mero final me dejó así 😲😱 y más siendo una buena historia (no podía creer que allí acababa.) (Sé que yo me extiendo, lo sé, pero ese es otro cuento.) Ella me dice que ahora no piensa en seguir con esa historia pero nunca se sabe a futuro, lo importante es —como volvemos al tema— tener clara lo que son las continuaciones de las historias, seguir ese mismo hilo y no hacer varios “atajos” como si fueran la raíz de un árbol que en la mayoría de las veces confunda.

 

Cuando publiqué “El Broche” una lectora me dijo que esperaba ansiosa la continuación (creo que fue por la manera en la que terminé el libro) y es que algunas esperan leer algo más de Ian e Ivonne (ya que no escribí escenas sexuales entre ellos) y conocer de lleno la historia de Kate y Harold y eso sería ir a ese pasado, a ese Richmond confederado entonces como ven, encajar dos tramas y que pese más la del pasado no es algo sencillo y requiere trabajo, (no sería la primera vez que trabajo así) hasta la fecha confieso que tengo sólo algunas líneas escritas, pero ¿Cómo crear algo sin que se sienta spin-off? Un segundo libro de El Broche sería una continuación del primero y como les digo, con una trama no muy sencilla. Otras personas me han consultado también si haré alguna historia sobre Vlad y Jank, personajes de QQSM porque les gustaría saber un poco más, ya que aunque su participación en el libro fue algo esporádica tuvieron algo de peso por lo que son y lo que representan y porque son seres en donde hay mucha tela que cortar y merecen tener su protagónico, en su tiempo dije que no, pero nunca se sabe a futuro. Sin embargo (hablando de Ariadna) y a modo de “primicia” les confieso que en el “Epílogo” de las chicas Warren habrá un personaje del que sí me gustaría crearle su propia historia porque me parece interesante, son solo planes, no tengo nada concreto, ya luego él me dirá y ya veré si me meto al reto con una historia independiente sobre él.

 

Se preguntarán por ejemplo que hice entonces con Ángelo, (el prota de Ariadna) ya que él es primo de Giulio (el prota de Quiero que seas Mío) para esa época que comencé con este libro de QQSM no tenía este personaje del pintor, él nació directamente del libro de Ariadna y fue después que yo quise emparentarlo con el prota de QQSM por tener los mismos apellidos, pero sin que ambos libros tuvieran alguna conexión, de hecho tuve que encajar tramas y diálogos en cada uno para evitar alguna incoherencia. En Ariadna ya se muestra que él además de ser pintor tiene una herencia familiar de vinos toscanos y al final él debe hacer un viaje a la Toscana donde le pide a Ariadna que lo acompañe. En QQSM tuve que crear esa escena donde ellos llegan a la reunión familiar en dicho lugar y mostrar ese poquito más que no mostré en Ariadna, ¿se entiende? Sin embargo no considero esto ni crossover ni spin-off, aunque al parecer la serie de mis chicas Warren sí parecen ser una especie de “paracuela” no por contar lo mismo desde el punto de vista de cada una con sus respectivas modificaciones pero si porque los libros llevan una misma cronología de tiempo.

 

Y es que al final quienes deciden son los lectores, entonces el autor viene con algún relato para complacerlos, algunos los cuelgan como lectura gratuita en alguna plataforma, en cambio otros los venden al precio mínimo en amazon. Cabe aclarar que quien hace estas cosas debe ser el autor y no caer en los tan mencionados “fanfics” (de los que también hablé en la revista) y que tanta polémica pueden crear o con el consentimiento y mutuo acuerdo pueden crear entre dos o más ese llamado “crossover” y poner a ciertos personajes en otra trama.

 

Teniendo esto más claro me doy cuenta que puedo crear una “intercuela” o “medicuela” por ejemplo de mi saga Ocaso y Amanecer, (si se fijan bien dentro de “Nieblas del Pasado” verán que no es sólo una secuela sino también hay una precuela) pero no, como dice esta autora que les comento hay que saber ponerle punto y final a las cosas, la saga tiene su final y lo único aparte será una guía para entenderla, pero es más una herramienta no historias nuevas. La paracuela ya dije que posiblemente mis chicas Warren estén ahí pero spin-off o crossover no siento haber hecho porque si no caeríamos a la pregunta del millón, ¿qué fue primero el huevo o la gallina?

 

Y volviendo al principio, La Bella y la Bestia (2) no sería entonces intercuela sino medicuela, porque es algo que sucedió en ese invierno que nos muestra la película original y que sin embargo no vimos. Aclarado todo esto te pregunto, ¿tienes libros con estos términos? ¿Sabías que has escrito de esta manera? ¿La mayoría de tus libros están basados en otros que has escrito? Cuéntame que me gustaría saber.

 

 

 

 

 

 

https://itxabustillo.wixsite.com/itxabustillo

2 comentarios:

  1. Muchas modos para contar una historia. :D
    De la Paracuela, me recordó al libro "Medianoche", de Stephenie Meyer, iba ser contado desde el punto de vista de Edward Cullen, pero por haber sido subido una parte de la historia sin la autorización de la autora, no lo terminó de escribir.
    Excelente artículo. :D No había escuchado de la medicuela, intercuela y parecuela. Todos los días se aprende algo diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martha querida, muchas gracias por leer y comentar, si es algo enredado este tema sin embargo los autores recurren a ellos por como lo dije "estrategia de mercadeo" y por pedidos de los lectores. Con el caso de S. Meyer esa es la razón por la que no confío en los llamados "betas" porque no se trata de que te publiquen sin autorización (siendo delito) sino que luego te copian, otras sacan provecho del asunto y ahí va la cadena. Me alegra que te gustara el artículo, cuando me puse a investigar sobre esto también sentí que aprendí y por eso quise compartirlo. Son términos a tener en cuenta. Abrazos!!!

      Eliminar