lunes, 3 de agosto de 2020

Hablemos de secuelas, ¿son realmente necesarias?


¿Cuándo decir no a una continuación? ¿Se puede prever el fracaso?
“Si el producto es bueno ¿por qué no estirarlo?” dicen por ahí y es que cuando saltan las secuelas de historias que han sido famosas por su aceptación siempre la duda también ataca. ¿Es necesaria? Aunque se supone que han tenido un punto y final, viene a la mente el dicho que mencioné arriba y obvio, lo que se le puede seguir sacando a dicho producto, volviéndolo “franquicia”.
Ya en la primera edición de la revista “Letras Prohibidas” toqué este tema titulado “¿Historia única o secuela? Pasa a leerlo en Issuu.

Como escritores siempre lo he dicho, debemos de tener claro si escribimos un libro único, o una bilogía o una trilogía, o serie o saga. Lo que ya es un “crossover” o un “spin off” o precuela o secuela ya viene como un agregado, eso no está planeado desde el momento en que escribimos el libro, eso llega después, bien sea por decisión del autor o por la presión de los lectores.
Y aunque algunos rueden los ojos (a mí me pasa) una cosa son los libros y otra, las películas.

Seis películas de “Star Wars” estuvo bien, ¿eran necesarias las otras tres? La trilogía de Indiana Jones es buenísima ¿hacía falta otra historia? La Momia tuvo dos buenas películas, ¿era necesaria la tercera? Toy Story cerró muy bien su trilogía, ¿de verdad hacía falta una cuarta historia? Shrek inició con dos buenas películas, ¿la tercera hacía falta? Terminator 1 y 2 fueron buenas (más la 1) ¿son necesarias las demás que han salido? La trilogía de Piratas del Caribe fue buenísima, ¿debió salir la cuarta película? Y hablando de Disney, ¿de verdad fueron necesarias las secuelas de las películas animadas que marcaron nuestra infancia? ¿La Cenicienta? ¿La Sirenita? ¿La Bella y la Bestia? ¿Aladino? La respuesta a todos estos ejemplos es NO, NO Y MIL VECES NO porque la reacción te puede llevar de la depre a la furia y no quedarse en simple decepción. El resultado de los ejemplos que mencioné se vuelve un completo BODRIO. “La primera es gracia, la segunda tontera” dice un dicho ¿y la tercera qué sería? Pues así como existen fracasos de taquilla y la producción decide no seguir rodando, de igual forma pasa en el “ámbito literario” y no seguir publicando y es por eso que quien escribe debe saber dar un punto y final (no abrupto) y que ese “fin” sea respetado ¡por Dios! Porque algo innecesario, algo de más, algo que no viene al caso lo que va a hacer es dejar un mal sabor de boca y arruinar la idea que ya se tenía de la historia principal. No lo neguemos, nos ha pasado en el cine y pasa también con los libros. Para escribir una secuela hay que tener mucho cuidado y lo mismo pasa con la precuela, pero la pregunta es la misma, ¿Es necesario?


Haré una breve pausa. Refiriéndome a mi trabajo con mis libros, cuando escribí “El Príncipe de Bórdovar” lo hice como libro completo, pero debido a su extensión (que luego me resultó más de lo que esperaba) debí publicarlo en dos partes y más, en formato impreso y esto siempre lo he aclarado pero como nadie lee las publicaciones que uno hace luego saltan “lectores” que dan una opinión un tanto extrañas que te indican que es obvio, no saben nada del autor (sí, los escritores también nos damos cuenta de esto, no sólo leas, también conoce al autor) y esto lo digo por dicho comentario de tres estrellas a la segunda parte del príncipe donde la lectora dice que “se repite mucho la historia” (y de paso le cayó mal la protagonista) ¿Qué se repite? ¿Qué será lo que se repite? Por desgracia no da más detalles para darme una orientación, lástima pero lo que si le digo a esta persona es que no escribí una “continuación” con este libro, simplemente lo dividí para poder publicarlo. El libro está escrito de manera completa y dentro del libro, dividido en dos partes. (Tengo una muestra impresa pero parece diccionario por eso lo saqué de circulación ¡son 630 páginas!) Yo no creo que repita mucho la historia, la segunda parte no se parece en nada a la primera, simplemente sigue la línea porque fue escrito como un solo libro y por eso no le encuentro tal defecto. (Los escritores no somos buenos críticos acerca de nuestro propio trabajo, eso lo ven los segundos, terceros o los muchos pares de ojos por los que luego pasa) Y casi lo mismo me pasó con “La Emperatriz” la escribí como libro completo y —como siempre— me extendí, entonces al momento de publicar debí hacerlo en dos partes, volviendo a la historia una bilogía. (Por eso la misma portada en ambos libros) Sin embargo, nadie me va a decir que la segunda parte es más de lo mismo que la primera, porque no es así.

A mí me han pedido las secuelas de algunas historias como por ejemplo “El Broche” y esto se debe a que hay un final algo abierto que da para más. Me han preguntado por la historia porque desean saber más y ¿qué haré? Lo que el autor haga depende de los mismos lectores, ustedes mismos tienen la llave y la solución. ¿Cómo? Cumpliendo con su deber de comentar, calificar y recomendar.

En la mayoría de los casos las secuelas no son necesarias “NO LO SON” y esto lo digo cuando el libro ya tiene un supuesto final porque se daña el producto original y todo lo anterior, con historias mediocres que no sirven ni para pasar el rato, desprestigiando así como dije el producto principal y el escrito ya publicado y conocido.

Y cuando digo que no están bien escritas es porque contienen muchos errores de trama y diálogo, como lo dije en otro artículo sobre los detalles al momento de escribir y esto es, a consecuencia de que, o bien escribieron a la carrera para salir del compromiso o bien se les olvidó su propia historia de la cual debían seguir una línea y apegarse al escrito. Porque de eso se trata la secuela, de seguir esa línea que ya viene desde la historia anterior. Al escribir la secuela se debe de tener mucho cuidado y evitar que esos “errores” puedan darse porque no se trata de una “adaptación” sino de una continuación, así que a seguir las reglas establecidas porque los fans o lectores no perdonan, por eso pregúntate luego de terminar una historia ¿Realmente necesita una secuela? Piénsalo, no sea que arruines tu primer escrito y mandes todo al garete.







https://itxabustillo.wixsite.com/itxabustillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario