sábado, 20 de abril de 2019

El arte de editar





Hasta ahora -luego de meses de trabajo en silencio- puedo repetir como Elsa "libre soy, libre soy" y es que desde más o menos Agosto del año pasado me di a la tarea de volver a re-leer mis libros y seguir el consejo que tiempo atrás me dio una amiga escritora sobre qué palabras evitar o qué sinónimos usar o evitar el abuso de la coma y usar más el punto y ese tipo de cosas que por muy pequeñas que parezcan pueden molestar una lectura y no digamos a un lector exigente. (Detalles que todos los escritores tienen en determinados libros, nadie es perfecto.)
Pues bien, tomando consejo me di un "break" de la escritura y antes de seguir adelante preferí volver a mirar atrás -como dijo Gandalf- y hacer las cosas bien.
No les niego el punto frustrante que es -obvio- no haber publicado nada nuevo hasta la fecha, de hecho sigo teniendo "archivados" a Diana (Hermanas Warren 4) y el cuarto libro de Nieblas del Pasado de la saga Ocaso y Amanecer lo cual ya va siendo tiempo de "desempolvar" porque si, lo admito, tengo meses de no tocar esos archivos y ya es hora que se vayan despertando del largo sueño en que los he tenido.
En el proceso del escritor pueden surgir muchas cosas y cuando suceden es cuando yo -admito- envidiar pero a la buena a quienes tienen editorial puesto que sólo se pueden preocupar por escribir el libro, de la edición y corrección se encargan otros y sin querer usar el nombre de Dios en vano les juro que desearía en ese momento tener esa ayuda y respaldo porque es AGOTADOR escribir para luego editar y hacer correcciones, (reposar) y luego volver al proceso de escribir para luego volver a editar y hacer ese trámite innumerables veces para después preocuparse por diseñar portada y prepararse para el trabajo de publicidad que la obra va a necesitar, de hecho si te pones a pensar puede hasta desmoralizar el asunto y muchos se quedan sólo con las ganas a medias y la frustración de ni siquiera haberlo intentado, es por eso que la escritura o el ser escritor es una carrera y no porque tengas el título universitario que te acredite haber estudiado letras sino porque literalmente escribir es una carrera cuyo agotamiento duele y más cuando no se tiene ayuda más que la de ti mismo como pulpo haciéndole a todo, ese es el trabajo duro de un autor indie o autopublicado. (Lástima que no todos puedan valorarlo)
Como decía nunca sabes con qué te vas a tropezar mientras intentas concentrarte en tu trabajo y al estar pendiente por ejemplo de emails, muchas veces no quieres leer correos que en vez de ayudar te frieguen más la vida como sentí que me pasó cuando supe de la noticia del cierre de Google + y de Createspace (y ahora los moños de Windows) es como para -lo publiqué en un gif en un artículo anterior- sentirte Hades y que la cabeza se te prenda en llamas y hagas mantra para tranquilizarte. ¿Por qué?  Porque haces todo y sientes que el universo conspira restándote el tiempo tan preciado que necesitas como para que ahora corras a ocuparte de otras cosas.
Cuando se edita se necesita el 100% de la concentración, la edición es un arte que te puede hacer suspirar con el resultado y hacerte sentir satisfecho del logro. Algunos lo hacen directo del archivo Word y otros prefieren imprimirlo, corregirlo y editarlo en papel para luego ir a editarlo a la computadora, yo he hecho las dos cosas y ambas son agotadoras, de hecho ahorras más tiempo haciéndolo directo del archivo Word pero si deseas avanzar en algo y más cuando debes salir o de plano te quedas sin luz entonces la copia en papel te salva para ir avanzando y luego te pones frente al monitor, como dije yo he hecho las dos cosas y de igual forma es agotador pero es un proceso OBLIGATORIO de todo escritor y que en mi caso, al retomarlo me llevó meses de trabajo por mi número de libros publicados y ahora que he terminado y amazon se ha portado bien (y benevolente conmigo) puedo decir que ya he acabado, que mis obras están más presentables en ambos formatos y que ahora toda la experiencia que he vivido en meses, el estudio del español y la gramática y todos los tips que tengo anotados en una pizarra de corcho frente a mí me ayudarán mucho más en los libros venideros que como dije serán Nieblas del Pasado 4 y Diana.
Es por eso que casi sólo han visto en mis redes post programados publicitando mis obras disponibles porque dediqué mi tiempo a mis libros evitando distraerme en otras cosas y ahora que ya me siento algo libre puedo disponer de tiempo para otras actividades y re-programar mi calendario y agenda a partir de ahora ya que estoy decidida a que en estos meses restantes del año 2019 los libros que mencioné vean la luz.
Ahora tendré más tiempo para ser más activa con mis blogs, para escribir y leer lo que tengo pendiente y también para pasar más tiempo -personalmente- en las redes porque es parte del oficio del escritor. En los siguientes artículos te iré comentando mi experiencia en estos meses y esos "detallitos gramaticales" que ponen de cabeza a cualquier escritor y que hasta a un editor se le han colado. ¿Crees que el editar es un arte que merece el 100% de tiempo? Me gustaría saber tu experiencia y tus tips al momento de editar.








https://itxabustillo.wixsite.com/itxabustillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario