domingo, 9 de diciembre de 2018

Libros impresos ahora directamente por amazon.

Cada vez que abría mi perfil en Createspace me aparecía esta imagen y la verdad me hartaba, (y hablo que lo supe hace un par de meses atrás no antes) y es que no quería decirle adiós a Createspace, a mí no me avisaron meses atrás o casi el año atrás sobre este cambio que en lo personal el viernes me enfureció cuando veo que ya todos mis libros fueron transferidos automáticamente a amazon KDP y lo peor, veo una de mis portadas así:
Y me puse literalmente así: Fue un dolor de cabeza tremendo que me arruinó el día, estuve más de ocho horas en un pleito con la plataforma por el error que marcaba en algunas portadas que obvio en Createspace estaban bien y por eso las aceptaba. Y es que las diferencias entre ambas plataformas no es minúscula, de hecho tiene algunas directrices que poco me gustan y más les vale que no sea sólo el anzuelo y más adelante las cosas cambien para mal en la vida del autor autopublicado que se dedica a trabajar solo en esto. Me importa un bledo si se molestan conmigo por este artículo pero es que no puedo quedarme callada porque yo no soy de las que agacha la cabeza, las diferencias se deben hacer ver. No sé si eres autor que te has dormido en tus laureles y no le has parado coco a este asunto pero desde que yo lo supe un par de meses atrás me ha quitado la paz porque al menos la calidad de los libros de Createspace y tratar con ellos directamente era algo indiscutible. Yo en lo personal siento que hice una bonita amistad con ellos y ese afecto mutuo quedó constatado en uno de los últimos mensajes que recibí de ellos cuando yo les preguntaba sobre esta “mudanza” y ellos me respondían con toda la amabilidad disponible, de verdad créanme que la experiencia con ellos para mí fue maravillosa, tanto en trato como en la facilidad y eficacia y decirles adiós no es fácil, en cambio KDP me tiene molesta porque fueron incapaces de darme respuesta sobre el que quitaran un link que no era mío en unos de mis libros, me cansé de enviarles mensajes y me ignoraron ¿y quiénes lo hicieron y me respondieron? Createspace. Es como cuando eres madre y dejas a tus hijos a cargo de una niñera o nursery que te trate con mimo a tus hijos, te los cuide y vea por ellos, así veo yo a Createspace, mis hijos literarios con ellos los sentía seguros, tenía la tranquilidad de saber que estaban bien y que cuando una copia de ellos fuera requerida, la iban a imprimir con esmero y calidad y de la misma manera empacarlo y enviarlo a su destino porque ese era el compromiso de ellos y una como autora al menos descansaba en ese aspecto. Ahora bien, ahora siento como si hubiera sacado a mis hijos de una escuela para meterlos a otra, todo nuevo. Es como la mudanza de la vida real, ya estabas acostumbrada a tu entorno y dejar todo atrás no es fácil y duele, yo he vivido eso muchas veces, y el mismo impacto pueden tener los libros de una editorial a otra por la calidad de sus materiales a usar. Sabía que KDP ya tenía la opción de tener también tus libros en papel pero lo que no me imaginé es que las cosas luego iban a ser a "huevos" o sea a la fuerza colgarlos allí. Esto de amazon lo consulté con algunas autoras y ellas están satisfechas con la mudanza, de hecho no ven ninguna diferencia, me dicen que la calidad es casi la misma y que me esté tranquila pero ahora que ya pasé por esto vengo a contarles mi experiencia. Estoy subiendo nuevos archivos que están en revisión y a su vez, agregándole a la portada mi logo como autora que ya es tiempo que mis libros los tengan en sus contraportadas, con Createspace fue muy sencillo como siempre pero con KDP no lo es, porque acá como que ya quieren la fruta masticada, no entiendo cómo es que la misma portada que subí para Createspace ellos no la aceptan, el viernes que veo el ejemplo de uno de mis libros (que ya mostré arriba) casi me da el soponcio, ¡te cortan toda la imagen! ¿y así te dicen que está subida correctamente? ¿Dónde radica el error? En eso perdí casi todo el día, en hacer portada tras portada con otras alineaciones porque la que se supone estaba bien para Createspace para KDP no lo está y otras cosa, ¡qué lentitud para subir archivos impresos y portada! Tanto así que la plataforma a cada rato me sacaba y no es el internet, no señor, no ahora que lo tengo más veloz, ¿qué es eso de que me dé tiempo de tomarme un café? Si es muy ingenioso de su parte ¿pero no quieren también que me dé la siesta completa? Se lo dije al monitor en repetidas veces, estaba harta de su proceso tan lento y al menos agradezco que no se fue la luz porque allí si hubiera terminado de maldecir todo, realmente estaba furiosa y me incendié como muestro en el gif. Mi calvario empezó como a las once de la mañana y terminé casi a las nueve de la noche, ¿cómo demonios repongo ese tiempo perdido? Ya no se puede, por lo pronto debo revisar cada perfil del libro porque “por defecto” todo debería estar igual en KDP a como estaba en Createspace y no es así. Les sugiero que se pongan pilas y mejoren en varios factores como tener mayor rapidez y aceptar sin “tantos mikis” las portadas que ya elaboramos en PDF porque si las aceptaba Createspace no entiendo como ellos no, así que el subir portadas a KDP será un dolor de cabeza, también les sugiero mejorar la “previsualización” o vista previa porque no se ven muy bien o profesional en KDP a como lo mostraba Createspace, recuerden que como autores se juega nuestro trabajo tanto en portadas como en interior y así mismo como lo diseñamos y vemos, así mismo lo queremos ver tangible en buena calidad. Aquí muestro el ejemplo y las portadas corregidas.
Veía un video sobre esto y la persona que está hablando dice que si no son importantes los cambios y amazon los acepta pues a seguir con los otros pasos, mientras acepten publicar, ¿cómo le voy a dar mi aprobación a la impresión de mi propia portada que me muestran toda cortada? Ellos están en la obligación de mostrar esa “vista previa” tal cual y el libro saldrá publicado no haciéndonos suponer a que salga “a la buena de Dios” cuando nosotros estamos conscientes de que hemos hecho un buen trabajo de diseño, ¿me explico? Mi consejo es que revisen todo punto por punto y que les conste que quede bien, los libros transferidos con todas sus pautas así como estaban en Createspace deben estar también en KDP porque al menos a mí solo me aparecen con una categoría que debo corregir porque son dos y me aparecen que los tengo en territorios individuales cuando tengo los derechos mundiales así que darle también a eso por lo tanto a mí no me parece lo mismo, cuando hicieron la transferencia no todos los libros fueron enlazados en digital a los impresos sino que tuve que hacerlo de modo manual y en este punto ya ni contar hasta 100 me valía. Es una lástima que se tomara esta decisión porque con Createspace era un poco más sencillo el asunto o al menos una ya estaba acostumbrada, noto que en algunos de mis libros impresos la portada no ha sido actualizada porque no se ve en la vista previa pero sí, al pedirlos deben de imprimir su nueva portada con mi logo atrás, no todos lo tienen porque a como está el asunto ya no cambiaré más portadas para evitarme la pelea pero al menos los de la saga tienen ese logo y deben imprimirse porque son las portadas nuevas subidas. ¿Y a ti no te sacaron canas con esta mudanza? ¿Tienes el valor de comentarlo o te da igual? Ojo, recuerda que se trata de tu trabajo y es responsabilidad de amazon entregar a los lectores libros impresos de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario