viernes, 19 de octubre de 2018

¿Cómo hago los booktrailers de mis libros?

Sé que todas las que nos dedicamos al oficio de la escritura también debemos valernos de una herramienta tan fundamental para la promoción de nuestros libros y esa es la elaboración de los llamados "booktrailers" que son videos que muestren fragmentos visuales de nuestras obras, en otras palabras un resumen tipo "película" que explique en breves minutos de qué trata nuestro libro. En el mundo de la escritura esto es fundamental y los autopublicados tenemos que aprender a hacerlos para ayudarnos -como dije- en la promoción de nuestras obras, tanto como antes del lanzamiento como después de la publicación.
Hay quienes son expertas y hasta venden sus servicios para la elaboración de los mismos, un booktrailer tiene como propósito crear expectativa en el lector y así desee leer el libro, los hay desde los más sencillos hasta los más sofisticados pero todos tienen el mismo propósito; ser de ayuda para el autor y alivio para el lector.
No quiero extenderme mucho en el artículo porque reconozco que a veces doy más vueltas que un trompo y aunque no estoy de acuerdo en que utilicen escenas de películas por ser un delito (como lo menciono en este post) es la manera que por desgracia se gana más "adeptos" porque imaginan que dicho libro es una película aunque no se repare que pueden estar infringiendo derechos de autor y caer en un delito.
Pues bien como autora yo también debo hacer mis booktrailers para crear esa expectativa y aunque no tengo millones de vistas ni miles de seguidores en youtube voy lenta pero segura y con haber creado mi trabajo me siento satisfecha. ¿Cuanto tiempo me lleva elaborar uno? Eso depende de la trama del libro y del tiempo que quiera darle, si el video pasa de los cinco minutos me puede llevar alrededor de unas cuatro horas (si trabajo sin interrupción) si no sólo le dedico un par de horas por día y en tres más o menos ya está terminado.
Uno de mis videos más largos fue el de la saga Ocaso y Amanecer, (te lo dejo aquí abajo) ese me llevó día y medio dándole mi prioridad y no tanto porque me pareció largo sino porque quise hacerlo con mucho cuidado y de ahí el tiempo tomado.



Pero lo que quiero compartirte es el cómo los hago y ya sin más vueltas voy al grano.
Para empezar creo que hay muchos programas para hacer videos pero el que yo utilizo en un Sony Movie Maker que es muy bueno si manos expertas lo usan, (que no es mi caso) este programa fue para mí como un primer amor y por eso no lo cambio. Luego de abrirlo (si ya lo conoces bien como yo te saltas el tutorial) te vas a hacer un trabajo "nuevo" (carpeta nueva) y en tu "mesa de trabajo" como yo lo llamo que es lo que se ha abierto comienzas a darle forma a lo que quieres hacer o transmitir. Yo en lo personal lo primero que ya tengo listo y lo primero que subo es la música, trabajo en el sonido que quiero para mi booktrailer y si son varias canciones entonces las subo todas y luego hago las ediciones.
Una vez lista la "banda sonora" que es la que me dice el tiempo que durará mi video luego me voy a los textos, a veces en papel ya tengo escrito lo que quiero pero a veces no (es mejor que lo tengas en papel) y me dedico entonces a escoger las plantillas de animación, el tipo de fuente, el tamaño y el color, una vez listas con las pequeñas frases o fragmentos con los que das a conocer la historia se reservan aparte (ya animadas) OJO GUARDA A CADA SEGUNDO EL TRABAJO QUE HACES PORQUE SI NO TIENES UNA FUENTE DE PODER (PROTECTOR O FUENTE DE ALIMENTACIÓN QUE REGULA LA ENERGÍA) QUE PROTEGE TU COMPU Y SE VA LA LUZ VAS A LLORAR POR PERDER TU TRABAJO DE HORAS.  Como decía una vez que ya tienes el argumento y la música lista entonces sube las imágenes, las posicionas y animas a tu gusto, dale toques profesionales de edición ayudándote con las mismas herramientas que el programa te provee y listo, tu booktrailer está listo para ser compartido. Reprodúcelo en el programa varias veces para que veas cómo va quedando y si te sientes satisfecha (o) entonces puedes bajarlo a tu máquina o compartirlo directamente en tu canal de Youtube o Vimeo.
Como ves no es cosa del otro mundo y cuando se le "agarra cancheo" como decimos acá todo se te hace más fácil.
En lo personal tenía ya un tiempito de no subir videos nuevos y hacerlos me ha producido algo de relax, los hago cortitos (que me llevan unas dos horas de trabajo) como también extensos (como uno de más de veinte minutos que me llevó como cuatro días hacerlo) eso depende del tiempo que le quieras dedicar. Te dejo mis dos últimos trabajos en videos y no olvides compartir si te gustan.
¿Tienes dolor de cabeza al hacer booktrailers? ¿Te cuesta hacer ese resumen de tu libro? ¿Te enredas con los programas que utilizas? ¿Eres de los que edita escenas de películas? ¿Te ha bloqueado youtube algún trabajo? A esta última pregunta te digo que sí pero más parece que fue que denunciaron y esto lo hace gente envidiosa. ¿Te ha pasado también? Me gustaría leer tus experiencias.

 
Booktrailer de la trama de Ludwig e Isabella
personajes de la saga Ocaso y Amanecer


 
"All I Need" es una balada rock retro de un
compatriota que me encantará promover
en APSEpílogo de mis chicas Warren







No hay comentarios:

Publicar un comentario