sábado, 17 de febrero de 2018

Copias, plagios y demás "yerbas"



Me lo comentan, lo veo y me piden mi opinión. Sentirse como si hubieses visto a Medusa y quedar petrificada es poco y aunque no es nada nuevo, definitivamente hay casos como para ligas mayores de la delincuencia en el ámbito de la escritura en donde autores son víctimas de “otros autores” que se los llevan de encuentro luego de fingir amistad para luego terminar de sacar las uñas, ¿algo nuevo para mí? ¿En serio es algo nuevo para ti? Claro que no, seamos honestos, se han visto casos pero hacerse de la vista gorda es fácil, lo que ha pasado no me extraña si yo viví algo parecido un par de años atrás en carne propia, e incluso colaborando en otro escrito ambientado en Hawái cuya línea y trama también fue plagiada meses después y sí, lo sostengo y más habiendo editorial en medio, fue el colmo, también me pasó con una especie de denuncia que recibí hasta por una publicación en la revista donde me preguntaban si es que no me daba cuenta de que ciertos libros parecían copias de otros y bueno, la verdad sólo el que ha pasado ciertas experiencias puede opinar o callar pero es que definitivamente la sinvergüenzada no tiene ni pies ni cabeza, ni principio ni fin cuando ha tocado fondo y el escándalo está hasta para ser televisado y ver todo en vivo, en directo y a todo color como lo que dicen que ha pasado.

Yo como siempre soy de acción retardada porque como saben no paso en fb, de hecho no paso pendiente de redes y como me ocupan otras cosas prefiero mantener contacto con los post programados y meterme allá cada tres días, especialmente a Twitter y darle RT a los post de mis contactos pero el día 14 de la amistad tuve que hacer tiempo para mis compañeras y saludarlas a distancia sin imaginar el “boom” con el que me encontré, (no conmigo gracias a Dios) Primero una especie de indirectas con respecto al plagio, no tanto indirectas pero si comentarios directos con el tema. Hace unos días una amiga compartía sobre el plagio de su título y algunas similitudes de su obra con otra descaradamente publicada, plática en la que me metí por solidaridad a ella porque la conozco y pensé que el asunto seguía girando en lo mismo pero viendo otros post me di cuenta que la cosa era mucho peor y que involucraba asuntos muy serios por parte de un par de “escritoras” y de como se hicieron fama a costilla de historias de otras, incluyendo el tener una editorial marca “patito” de ellas mismas y así como que estafó a no sé quiénes. Eso es lo que anda circulando, no las conozco, nunca las traté pero como siempre pasa quienes las trataron y rodearon si están embarradas en el asunto y es así como luego de una denuncia el fin de semana pasado la guerra se desató en fb y desde entonces ha sido un campo de batalla llevándose por delante a quien sea y a quien se meta. Los post aquí y allá dentro y fuera de fb y en blogs no se han hecho esperar y menos las amenazas de un lado y de otro así que como el asunto ya sobrepasó los límites es mejor que haya ya un tribunal real de por medio y vamos a ver de qué abogados (o de qué parte) salen más correas.
Como dije este tema no es nuevo y pueden ver mis artículos sobre esto desde hace más o menos tres años, incluso el último que escribí sobre el plagio fue en marzo del año pasado (aquí)
Pero como me pasó a mí no hicieron caso, “una no es ninguna” dice un dicho, como las acusadoras eran famosas les dieron más importancia a ellas y a mí que me llevara la fregada porque como dijo alguien por allí recientemente “parece que vale más el ejército de fans detrás de una autora hipócrita que la honestidad de quien ha sido víctima” y esa es la mera verdad. Quienes me conocen en confianza saben lo que yo pasé hace dos años atrás en cierto grupo donde fui atacada por un par de autoras que valiéndose de su fama y posición me señalaron hasta de tener perfiles falsos (simplemente con eso yo hubiera podido demandarlas por difamación porque para empezar ese día ni estaba en mi casa, o sea ellas lapidándome a mis espaldas y yo ni enterada) y el resto de la historia ya la conocen, una manera baja de sacarme de la carrera pero que no les valió, se jactaron de tener seguidoras y de ser yo la marginada, sus comentarios lo único que demostraron fue una envidia enferma, al grado hasta de bloquearme como si a mí eso me importara pero lo que no entiendo hasta la fecha es por qué esperaron tanto tiempo para sacar las uñas, ¿se iban a seguir fingiendo mis amigas? Y con estas amigas para qué enemigas si para tomar ideas las roban sin decir ni pio y eso se constata (ojo con una de ellas que al suave y en dizque broma siempre dice “mío” refiriéndose a cierto caballero, hasta en eso se puede comprobar su “obsesión” por dicha persona que cree que es sólo de ella siendo la razón por la cual me detesta y debería reconocerlo. ¿En el fondo también detestará a otras pregunto yo? Caras vemos corazones no sabemos definitivamente y en términos psicológicos este tipo de persona es peligrosa “y en potencia” ya que cree prestar algo que le pertenece) pero por el mal hecho por desgracia hay consecuencias, mismas que esta persona que comentó la frase anterior también lo dice citando ejemplos como “pérdidas en ventas, de seguidores y el retiro de la amistad y apoyo de otras escritoras y lectoras porque le han hecho más caso a lo sembrado por las otras sin saber tu parte”  de ahí su opinión sobre lo de las fans que mencioné arriba pero volviendo al caso que recién suena mejor que cualquier “stereo” por las redes es lo que sucedió con dizque “escritoras famosas” y que sacaban libros como quien saca pan del horno (dicen) parece ser el chisme más caliente de la temporada y como son varias las autoras afectadas ahora si hacen un escándalo digno de una revista de cotilleo que mantiene incendiada la red. Es una lástima que se tenga que llegar a tocar fondo de esta manera para abrir los ojos de una buena vez y gritarlo a los cuatro vientos habiendo ignorado los avisos previos que no quisieron ver ni reconocer, es como la escena del Titanic cuando el capitán Smith recibe un aviso de iceberg y se confía, bueno, lo que pasa ahora es lo mismo sólo que espero hagan caso a los avisos y tomen sus medidas, es hora de decir basta, no más plagio, respeten mi trabajo, es ahora de ser honestas, tener un mínimo de ética y apoyar lo que creas correcto no sólo el haber escuchado una parte sino las dos y de igual forma si nunca te ha pasado cosas así no está de más y solidarízate con las afectadas mostrando tu apoyo. No es justo que por publicar de manera digital se deba luchar aparte de la piratería ahora con tremendo y descarado tipo de plagio, es como para dejar de hacerlo y volcarse sólo al formato impreso aunque nada es seguro pero al menos es para pensar.

Mis artículos sobre el tema del plagio y copias allí seguirán, pueden leerlos cuando quieran y compartirlos, están en mis blogs y también en la revista, he dicho hasta el cansancio mis experiencias e incluso esa última de que me copiaron mi título de “Ocaso y Amanecer” ( click aquí y lee la segunda parte del post ) y sí, esta persona salió de Wattpad y como es seguidora de otras pues le valió madre tomar algo así como una represalia contra mí (que no me conoce) y sin más se cogió mi título, otra que no pidió permiso pero bien que sabe quién soy. (Niña te digo que tu compañía te precede, el que con lobos anda a aullar aprende, los lobos se creen invencibles cuando atacan en manada porque uno solo no se enfrenta a nada.) 

Un regalo para quienes se han servido de mis historias

Y para esas que me compadecen creyendo que porque no me comentan o comparten en las redes soy invisible o que porque no califican nadie me lee, les digo que se equivocan, tengo el apoyo de la gente que me aprecia y si les mostrara estadísticas sin hacer escándalo se sorprenderían, al menos una vez a la semana fb me escribe para que promocione “tal post” por su alcance y todas las semanas Twitter me indica mis post más destacados y aunque no sea una “best-seller” Dios es fiel y al menos mis libros también han estado en los primeros lugares de sus géneros, así que como dice el dicho “en el huesito está el sabor del caldo” allá quien entienda. La experiencia de hace dos años me ha hecho mucho más fuerte y caminar de manera más firme.
Por lo demás y debido a asuntos personales y a que tengo una vida reservada y que, se me han presentado proyectos que seguirán avalando mi prestigio, por respeto a mí misma y a las personas que me rodean no voy a referirme al tema que lleva una semana en el primer puesto de popularidad en las redes, lo que yo dije en su tiempo lo sigo sosteniendo y no viene al caso repetir las cosas, allá cada quien y su conciencia pero para quienes quieren saber mi opinión por supuesto que estoy en contra del plagio, de la falta de respeto, de la discriminación, de la hipocresía y de la deslealtad de ciertas personas para con otras autoras. Estoy en contra del bullying literario porque es algo que existe, condeno la falta de apoyo y a ese sector “argolla” que escala con orgullo triunfante a costillas de otras, condeno a ese tipo de lector “troll” que por sus favoritas son capaces hasta de vender el alma al mismísimo Lucifer y no descansar hasta lograr que “la supuesta mala” salga del camino para quedar bien con la “amiguita” condeno también ese “favoritismo” en los grupos, condeno todo aquello que afecte física y moralmente a un escritor víctima de las sinvergüenzadas de otros, hay un dicho que dice que “el que ríe al último ríe mejor” ahí se los dejo de tarea, pero si eres víctima ya no calles, denuncien a quien comete la infracción y si pueden demandar háganlo, puede ser algo tedioso se los advierto pero hay cosas que no se pueden dejar pasar. Defiendan sus obras, sus trabajos, es su derecho, es su obligación. No estaría mal “volarle la cabeza” a ese que saluda con sombrero ajeno, es ley que todo lo que sube tiene que bajar o en su defecto que a “cada cochino le llega la navidad.”
Por lo demás a seguir adelante. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario