lunes, 4 de septiembre de 2017

Títulos, géneros, autores… ¿Qué es el concurso literario de amazon?


Ya se acabó. Ya la fecha tope pasó y ahora sólo resta el siguiente paso; la elección de los finalistas.
No es el único concurso del que se habla, hay otros certámenes de editoriales que también provocan ya dudas porque no sólo se trata de convocar a un evento en donde un autor ilusionado manda su obra, sino que de paso parecen “jugar” al sí y no y que no se deciden poniendo en tela de juicio su seriedad y de paso mandar al caño el esfuerzo y esperanzas del autor. Esto ha pasado en el mundo editorial. ¿Creen que alguien tendrá ganas de concursar?
No sé si será cuestión de marketing, pero el tema del premio literario que amazon ofrece cada año a partir del 1 de Julio que causa mucha expectativa, parece alborotar al gremio de autores noveles que ansiosos e ilusionados por ser más conocidos, cuelgan la novela para concursar y así empezar una carrera por competir para ver quien llegará hasta el final porque así es y me importa un carajo quien se moleste, “se trata de competir” esa es la base de todo concurso y como en toda competencia parece que hay que valerse de todo (me recuerda lo dicho por Cersei de GOT “en el juego de tronos ganas o mueres”) pues a veces en este negocio parece ser igual independientemente del género que escribas, sea en concursos o fuera de ellos. (Los pleitos son otro tema)
Comentaba en fb sobre este tema del concurso y así como hay quienes gustan y lo defienden, también hay otros que lo destrozan hasta sacarles las tripas al asunto porque a veces hay que indagar más y hurgar hasta el fondo y no dejarse llevar por unas cuantas líneas “como bases” y “condiciones” para colgar tu obra.
¿Cómo se seleccionan?
Entre el 15 de septiembre de 2017 y el 30 de octubre de 2017, un jurado cualificado y seleccionado por el Patrocinador evaluará cada Libro Finalista en función de los siguientes tres criterios: a) la originalidad del contenido del Libro; b) la creatividad del contenido del Libro; y c) la calidad literaria del mismo (conjuntamente, los “Criterios de Selección”). El jurado elegirá, sobre la base de dichos Criterios de Selección, a un único ganador del Primer Premio (el “Ganador”), quien será notificado por teléfono o correo electrónico alrededor del 31 de octubre de 2017. (Fuente amazon.es)
Cuando esto comenzó este año, yo como buena curiosa me puse en contacto con representantes de ambos bandos, necesitaba escuchar sus opiniones y hacerme mi propia idea, ya que este concurso parece ser de los más polémicos desde el mero 2014 que inició. Se dice que no hace gala de su nombre porque de “literario” no tiene nada, otros se quejan porque una de las bases fundamentales son los comentarios y puntaciones ¿y qué pasa entonces con quien decide colgar su obra el mero 31 de Agosto que se acaba todo? ¿Qué chance tiene? Ninguno, de hecho parece que los que publicaran en Agosto no lo tienen y decía uno de los interesados que es algo “injusto” que una editorial se deje llevar por comentarios y puntuaciones ya que hay muchos bien puntuados que son un asco y hay otros que no tienen mucha visibilidad y es excelente lectura ¿el único truco son las ventas entonces? A más escándalo mejor. Por eso se pone en tela de juicio el certamen “editorial” total, recordemos que es un negocio y desde que esto comenzó en el 2014 la polémica por varios factores comenzó y en vez de menguar, el asunto continúa.
VENTAS + CALIFICACIONES + COMENTARIOS esta parece ser la fórmula al derecho y al revés para llegar a una final, entonces se vuelve a la misma pregunta que se hacen muchos: ¿Dónde queda el criterio “literario” por la calidad al momento de seleccionar? Son muchos los que dicen que no se premia la calidad literaria, sino al que mejor ventas tuvo y eso en parte es una molestia y con fundamento. Desde ese 2014 las polémicas y ataques contra amazon no han ido más que en aumento, llegando incluso a decir algunos que “si se habla de literatura entonces que no se basen en puntuaciones, comentarios y ventas porque pone en duda tanto al autor como a quienes le comentan (amiguitos) y algo así amañado, no hace más que caldear el asunto, errar y hasta destruir lo que realmente se conoce como literatura”
Entonces, ¿de verdad se seleccionan como dicen? ¿De verdad toman en cuenta la originalidad del contenido del libro, la creatividad del contenido y la calidad literaria del mismo? ¿Y eso en base a comentarios, puntaciones y ventas? ¿En serio? Muchos no se dejan llevar ya ni por comentarios, ni por estrellas y esto no es un tema nada nuevo, no porque tengas 200 o 500 estrellas vas a ganar, porque te califiquen y comenten maravillas tampoco vas a ganar, la cosa no es así, eso se cree, pero no.
Yo confieso que este año estuve a punto, y les digo que a punto de meterme en esto, más que todo por mera curiosidad porque estoy consciente que, aunque iban a haber ventas no me iban a comentar como parece una costumbre, pero no fue esto lo que me frenó, sino que al leer bien todas las bases y criterios y todo ese bla, bla, bla que muchas veces se toma por algo más, lo que no me gustó es que al momento de ceder tu obra prácticamente renuncias a todo, en otras palabras la vendes y luego de eso ya no te metas en nada más.
"En virtud de su Inscripción en el Concurso, usted otorga a Amazon y a cada una de sus respectivas afiliadas y agentes autorización para utilizar, gratuitamente, cualquier parte de su Inscripción, incluido su nombre y los motivos que le hubieran llevado a escribir el Libro presentado (en caso de haber sido facilitados), a cualesquiera efectos que procedan en relación con el presente Concurso. Asimismo, usted otorga al Patrocinador el derecho a editar el formato y la presentación de su Inscripción, y a crear cualquier efecto literario o cualquier otro tipo de efecto respecto del Libro sin tener derecho a exigir compensación ni aprobación alguna. De forma adicional, y en la medida en que resultaran de aplicación cualesquiera derechos morales (por ejemplo, el derecho de atribución de la obra y el derecho a la integridad de la misma), usted renuncia a (y, en la medida en que tales derechos no pudieran ser objeto de renuncia, se obliga irrevocablemente a no ejercitar) sus derechos morales sobre su Inscripción a los efectos del presente Concurso, incluyendo, sin limitación alguna, cualquier uso que el Patrocinador pudiera hacer de cualesquiera extractos de su Libro en relación con el presente Concurso."
¡Es que sólo falta que te quiten los calzones! Caray. Ahora que alguien me traduzca esto. ¿Qué acaso no es muy claro o es que yo entiendo mal? Es como que hayas parido un hijo y lo des en adopción, desde el momento que lo cedes pierdes todo, ¿no es así o me equivoco? Me dicen que no está lejos de las políticas de las editoriales que casi son iguales. Lo que no tengo claro es si esto sólo se aplica a los finalistas y ganador, pero a como yo entiendo es a todos. No sé dónde una persona preguntó qué pasaba en caso de que por ejemplo se tuviera la suerte de que el libro ganador fuera llevado al cine ¿el escritor recibiría sus regalías o también pierde ese derecho? Hasta la fecha creo que esa pregunta no se la han contestado, pero creo que sólo debe ser otra cláusula más, ya que ni los finalistas, ni ganadores anteriores he sabido que se quejen, así que yo debo ser —como siempre— el punto negro. Otra cosa que no me gustó es que este año ya no podías colgar tu libro impreso en Createspace, sino sólo con ellos y la verdad yo para experimentar ya no estoy y al menos la calidad de Createspace ya la conozco, nunca he tenido problemas con la maquetación del interior, ni con las portadas que yo misma hago y cuelgo directamente (yo no conozco sus portadas de ejemplos como guías) y algo que destaco tanto en ellos (como también con amazon kindle hay que decir la verdad) es que a mí me contestan cualquier inquietud con suma amabilidad y de manera diligente, algo que agradezco mucho.
Pero volviendo al concurso, lo bueno es que está abierto a todo género y me agrada ver que la histórica está teniendo más peso, parece que los favoritos son “histórica, suspenso, ficción, misterio y hasta terror” la novela romántica sigue allí haciéndose su hueco incluso hasta algunas eróticas, pero es posible que se den las sorpresas y que sólo las categorías que mencioné arriba puedan llegar a ser finalistas. Sin ánimos de que las seguidoras del romanticismo se molesten conmigo, haré algo que no había hecho antes así que me atrevo a dar los nombres de las obras que más peso y relevancia han tenido en lo que va de este tiempo según mi criterio —y aclaro que no he leído ninguna para tener favoritos, ni para recomendar— y la presencia al top al menos en la red de twitter. (No sé en las demás)
*La Torre Tesla
*El Callejón de Jack
*La Guarida del Raposo
*La Voz del Tejo y el Candil Azul
*El Lamento de los Inocentes
*El Legado de Ava
*Shambhala
*Imperfecta Rara Avis
*Los Ojos de la Muerte.
*No Todo es Casualidad.
*Miradas Perdidas
No estoy segura si me faltó alguno que otro, pero estos títulos son los que más peso han tenido al menos en presencia y publicidad. En lo que a mi círculo respecta, (círculo de la red no porque yo conozca a los autores o los haya leído, lo aclaro) los demás títulos que llegaron tardíos y se fueron agregando ya serán otra historia, pero pueden haber sorpresas incluso por títulos que fueron presentados en el mismo Julio y no han sido tan conocidos. No es que esté dando publicidad, ni que esté diciendo quienes serán finalistas y menos quién ganará, sólo me estoy refiriendo a los géneros y títulos con más relevancia y recomendaciones en este concurso del 2017. No tengo claro cuántos títulos hay concursando, se dice que son menos que el año pasado, pero igual yo desde mi cuenta de la Revista Letras Prohibidas les deseé suerte a todos los que participan porque sé que han puesto su empeño e ilusiones en esto y merecen la oportunidad.
Dicho esto finalizo diciendo que el concurso en sí no es tan malo, (muchos lo que más buscan a través de esto es la “visibilidad” aunque estén conscientes de otras cosas) no fue mi intención echarle leña al fuego de lo que se habla con respecto a esto, ni desprestigiar a amazon ya que es una muy buena plataforma para la auto-publicación. Una cosa es la compañía, pero otra, es esto y al tratarse de un concurso en donde está primero el corazón y esfuerzo del autor que presenta su obra, deberían considerar mejorar sus bases, criterios y condiciones para participar y tener en cuenta muchos factores para el año que viene porque al menos a mí se me quitaron las ganas de participar y sabiendo ellos en qué fallan, les será más fácil tomar nota y hacer del otro año algo mejor que añada más títulos en vez de restarlos porque no sé si fue lo anterior que expuse u otras cosas lo que impidió que muchos autores participaran.
¿Les dije que quise participar? Oh sí,  pero igual hay muchas más obras fuera del concurso que también merecen una oportunidad y yo les invito a conocer mi más recién obra, ¿me la darás? Pincha aquí.

¿Has concursado con anterioridad? ¿Cuál ha sido tu experiencia con el concurso literario en amazon? ¿Qué es para ti este concurso? Me gustaría saber.







 http://itxabustillo.wix.com/itxabustillo

3 comentarios:

  1. Amiga, muy buen post. Yo personalmente creo que, como todos los concursos, los criterios no son solamente ininteligibles sino que los han hecho así adrede para al final elegir un ganador que a ellos les interese y que nadie pueda quejarse.
    La cosa de los concursos siempre me ha parecido tonta y ofensiva: ¿de verdad hay un libro "mejor" que otro? ¿Se puede comparar las piezas de arte? Puedo entender que haya concursos de matemática y física en los que el ganador es el que más rápido hace las operaciones y con mejor eficacia, pero ¿en el arte? ¿Es mejor Cervantes o Shakespeare? ¿Mejor en qué? ¿Cómo los comparas? ¿Cómo los mides? Desde mi punto de vista es absurdo, pero bueno, en ese jueguito hemos caído (que bajo hemos caído). En fin. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, que bueno saberte por aquí. Como dices esto de los concursos puede generar muchos puntos de vista pero que nadie niegue lo que yo digo, lo cual es que se trata de competir, si no, no existiera el Miss Mundo, o concursos de baile y canto porque como dices se trata de saber quien es el mejor y por desgracia en los libros pasa pero ¿quien decide quien es mejor y por qué? Amazon deja claro sus criterios, me los leí de la A a la Z y seguramente este punto que expuse es sólo mientras se concurse, ya luego de eso la obra está libre (digo yo) pero ¿qué pasa con los finalistas y ganador? como dices en base a los libros hay muchas preguntas como las que planteas pero el problema es que amazon agarra parejo mezclando TODOS los géneros y metiéndolos en un saco. No es lo mismo un concurso de sólo romántica, ya se sabe que sólo se van a ver títulos con este género, o sólo histórica, o suspenso, misterio o novela negra, pienso que en concursos para libros se deben catalogar por géneros porque abarcando todo es obvio que un género va a pesar más que los otros y de allí los favoritos en lectura y la sorpresa del ganador. Si ves la lista que expuse, no sé que tanto romance tendrán estos libros pero el "romance" no es la base sino un complemento y sólo basta ver los ganadores de los años anteriores ¿hay alguna romántica allí? creo que no, que tengan su toque puede ser y esto es lo que quiero que se entienda y como vuelvo a decir, sin ánimos a que las escritoras de romance se molesten pero hay que ser realistas, en un concurso como este hay directrices que prácticamente deja claro la clase de novela que quieren, ya veremos este año como va con la selección, como dije pueden haber sorpresas.
      Gracias por comentar, abrazos!!

      Eliminar
  2. Hola de nuevo querida Itxa. Pues ahora que han pasado algunos años, vuelvo por aquí a leer este post y veo que, no solo sigue vigente, sino que al parecer las cosas han empeorado para los concursantes. El asunto es que las "reglas" (si es que se les puede llamar así) no solo estipulan que te secuestran el libro (por lo de ceder los derechos a Amazon) sino que además tienes que "venderlo a $0.0", o sea tiene que estar en Kindle Unlimited, que es lo mismo que regalarlo. Esto está más o menos como el Juego del Calamar. Jajaja, bueno, o tan exagerado, pero casi, la esencia es que sacrificas todo, pierdes un libro y pueda que te quedes sin absolutamente nada después de tanto esfuerzo.
    Y lo peor, no siempre gana "el mejor" porque como decías en otro espacio, hay cada finalista que uno se pregunta "¿y cómo llegó aquí". Y entonces entra en juego esto de comentarios+ventas+estrellas y te das cuenta que eso lo puede comprar cualquiera: o sea, si invierto 200 dólares para comprar voluntades y gano 10000 euros, pues es un buen negocio.
    Pero reflexionando ¿sabes? la culpa la tienen las mismas personas que participan en eso. Antes por lo menos podías vender tu libro, ahora lo tienes que regalar, y si la gente sigue admitiendo ese tipo de cosas, pues lo próximo es que tú como autor pagues para que te lean.
    Creo que falta que algunos valoren un poco más su trabajo, así como el pintor cobra por su cuadro, como el profesor cobra por su clases, los escritores tenemos derecho de cobrar por lo que escribimos, y hay mucho que, en busca de fama, todavía no se han dado cuenta que están menoscabando su trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar