miércoles, 26 de julio de 2017

El doble filo de compartir tus escritos en la red



Sabemos de sobra que quienes nos dedicamos a la escritura nos encanta compartir sobre nuestros libros o artículos, nos pican los dedos por expresar todo aquello que juega en nuestra mente y más nos complace saber que somos leídos. Y es que nuestras ideas o comentarios personales son motivo bien sea de agrado por quien se sienta identificado o también molestia por quien se dé por aludido y sienta que le tocaron la llaga pero para eso son las redes, los blogs y también sitios de publicación de lectura gratuita como Wattpad o Sweek, estos últimos en caso de compartir historias y el famoso Fanfiction para escribir fics.

Pero lo cierto es que compartir lo que escribimos, especialmente las novelas de nuestra autoría son un arma de doble filo ya que a mi parecer es una manera de darle luz verde y descarado al plagio y lo digo en caso de compartir obras inéditas, las que no se han publicado en ningún otro sitio como por ejemplo amazon.

Son muchos los autores que se quejan por los “fics” que hacen de sus novelas, “fics” que no se quedan ya en Fanfiction sino que saltan por ejemplo a Wattpad como “otra versión” de dicha obra y como sea es algo que molesta.

En varios artículos me he referido a esto del plagio e incluso en la revista hay uno sobre el uso del Fanfiction pero lo que supone un “terreno de entrenamiento” como lo dijo mi entrevistada parece que ya toma otro giro, uno que al autor no le gusta para nada.
Autores como S. King, Dan Brown, Anne Rice, J.R.R. Tolkien, S. Meyer y hasta el mismo G. R.R. Martin han sido de “inspiración” para que se escriban otras versiones de sus historias pero esto no se queda allí sino que saltan como “supuestas obras originales” de la “imaginación” de quien decidió escribir y así es como muchos han saltado ya diciéndose “escritores”

Decía una autora la otra vez “eso no tiene nada de originalidad” refiriéndose molesta no tengo claro a qué, ya que al parecer como que le quieren o han hecho otras versiones de sus novelas. Otra también molesta se refería que posiblemente iba a dejar de colgar historias en Wattpad ya que “ni el que lean de gratis agradecen” según sus palabras. Son muchos los que han dejado de compartir de esta manera, incluso tampoco les conviene compartir tanto por fb ya que es casi lo mismo o peor, o sea como decimos acá en Honduras “si enchutas pierdes y si no, también”

Como experiencia personal yo digo que esto no es nada confiable ya que tanto en fb como del mismo Wattpad se han valido para querer verme la cara, he aquí la razón por la que yo soy bien hermética en cuanto a compartir sobre mis proyectos abiertamente y entiéndase mi malestar. Cuando inicié en esta carrera yo compartía mucho sobre mi Ocaso y Amanecer para según, atraer la atención de quien me quisiera leer ¿y qué conseguí? Gente falsa que se llenaba la boca halagando mi trabajo y diciéndome hasta el cansancio que como anhelaban tener el libro en las manos para leerlo, que las dejaba intrigadas, que querían más y uhhh y ahhh, y yo de bruta creyéndome todo lo que me decían, esa gente solita se dio color en cuanto publiqué, ya el libro estaba disponible, ¿y lo que decían entonces? Eso es literalmente “lo que el viento se llevó” una vez publicando comenzaron a cambiar y ni siquiera una opinión para decirme lo mal que estaba escrito o lo que no les parecía por el contrario bien que en las sombras si leyeron pero para copiarme lo que les sirviera, (entiéndase que había un interés de por medio) y por desgracia la gente que asciende pisoteando a otras SI existe, es una lástima que no sea visible la marca que llevan en la frente pero igual, es algo que no pueden esconder aunque engañen como las mejores. Son varias las que se han valido de algunas de mis tramas y ni mis chicas Warren ni mi Broche se han salvado, no me voy a cansar de decirlo. Hace poco que compartí en el blog de la saga sobre otra persona que me copió el título de “Ocaso y Amanecer” ¿de dónde creen que salió? Creo (y no tengo la seguridad) que salió del Wattpad, así que aquí confirmo lo que las autoras que mencioné arriba dicen y que les tiene molestas, pero no hay que olvidar a las que empezaron escribiendo fics y ahora las tienen como super autoras, podrán decir que son obras “originales” porque aunque se inspiraron en otra cosa terminaron haciendo cambios a la trama y ya, igual se volvieron famosas. Una hizo un fic de una cosa, le cambió y ahora es otra novela y esa es una cadena y un cuento de nunca acabar porque ahí va otra a hacer lo mismo y según a mejorar lo anterior.

Cada escritor es un mundo y hablo del que escribe sus obras, la historia de su imaginación no inspirado en la Tierra Media, ni en Westeros, tampoco quien se inspire en Caballeros del Zodiaco o cosas por el estilo, aprende a distinguir la copia de algo original. Personalmente no me gusta ver post de escritores que dicen “si te gusta Tolkien léeme” o “Si te gustan las aventuras del profesor Langdon dale una oportunidad a mi libro” les juro que me molesta porque no sólo se confiesan la similitud sino que hasta se valen del otro para la publicidad. Luego entonces no se quejen cuando en los comentarios les sacan los trapos al sol y les comparan los libros con películas y series, eso es porque sencillamente se ha copiado una trama ya existente.

Para concluir es tu criterio la manera en la que publiques y te des publicidad, yo prefiero hacerlo hasta que ya tener mi historia publicada y lista para la compra y ser leída, no antes porque no se trata de generar interés sino tener reglas propias porque si se atreven a copiar algo ya publicado se pueden meter en un buen lío, (y vaya que lo hacen con descaro) en cambio de lo que vayas compartiendo todos se pueden valer para robarte esto o aquello, especialmente esa gente que está en las sombras y que dicen estar escribiendo.

¿Ahora entiendes por qué soy tan hermética con mis historias?
¿Te han pasado experiencias similares?







No hay comentarios:

Publicar un comentario